compras-estatales

Chimbote: II etapa de la ciclovía de la avenida Pardo se ejecuta sin supervisión

Chimbote: II etapa de la ciclovía de la avenida Pardo se ejecuta sin supervisión

La obra de construcción de II etapa de la ciclovía en la berma central de la avenida Pardo, en Chimbote, se viene ejecutando sin contar con una empresa supervisora y, además, algunos trabajos están realizando sin cumplir las especificaciones técnicas.

Así lo advirtió hoy la Contraloría, en un informe de control que ya ha sido comunicado al alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, para que tome los correctivos del caso.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2023, cuando el valor referencial de una obra pública sea igual o mayor a 4.3 millones de soles esta debe contratar obligatoriamente con la supervisión de obra. “De la verificación el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), la consultoría para la supervisión de obra aún no ha sido convocada”, se lee en el informe.

Resulta que, desde el 1 de febrero, el proyecto solo cuenta con un inspector, responsabilidad que recae en el ingeniero Carlos Sánchez Obregón, quien a su vez es subgerente de Proyectos y Estudios Técnicos del municipio. “Las funciones que demanda esta subgerencia no le permitiría estar de forma permanente en obra, velando por la correcta ejecución”, indica la Contraloría.

No es la única observación. Los profesionales de control también encontraron que el municipio provincial no está cautelando que la ejecución del mejoramiento de suelos y base de afirmado se desarrolle bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra

Detalló que, por ejemplo, el material de subbase colocado en la avenida Pardo (entre jirones Callao y Drenaje) no cumple con el tamaño máximo del agregado de una pulgada, señalado en las especificaciones técnicas, planos y estudios básicos de ingeniería.

La construcción de la II etapa de la ciclovía de la avenida Pardo comenzó el 3 de febrero y debió concluir el 2 de agosto de 2023; sin embargo, la obra tuvo una suspensión en su ejecución de 13 días en marzo y ahora se espera que termine el 15 de agosto de este año.

Así, al cierre del mes de marzo la obra cuenta con un avance físico acumulado de 29. 7 %, lo que representa un adelanto significativo, porque según el cronograma esta debió estar a esa fecha en solo 12.01 %.

El proyecto está valorizado en 6.6 millones de soles y comprende la avenida Pardo, desde la avenida Aviación hasta la avenida Los Pescadores (frente al Estadio Centenario). La empresa encargada de los trabajos es H & M Energía y Desarrollo SAC. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »