compras-estatales

Chincha: detectan grietas y desplome en obra de colegio Apóstol San Pedro en Huacarpana

Chincha: detectan grietas y desplome en obra de colegio Apóstol San Pedro en Huacarpana

En la obra denominada “Creación del servicio deportivo y sano esparcimiento en la Institución Educativa N°22259 Apóstol San Pedro del distrito de San Pedro de Huacarpana” se identificaron dos situaciones adversas. Según el Órgano de Control Institucional (OCI) del concejo provincial de Chincha, estas están referidas a fisuras y grietas en la estructura, además de desplome que podrían generar perjuicio económico.

El contrato para la ejecución de esta obra fue suscrito entre la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana y el Consorcio San Pedro el 17 de mayo de 2022 por un monto de 416 mil 346.66 soles y un plazo de 90 días calendario. Ese mismo día se suscribió el acuerdo con la empresa a cargo de la supervisión. Y con fecha 1 de junio se efectúa la entrega del terreno para que inicien los trabajos en este colegio altoandino.

Con fecha 30 de diciembre de 2022 el estado situacional de la obra es de recepcionada y se aprueba la liquidación del contrato. No pasó mucho tiempo y este servicio deportivo ya evidenciaba deficiencias en perjuicio de la comunidad educativa.

Un equipo del Órgano de Control viajó a San Pedro de Huacarpana e identificó dos situaciones adversas que ponen en riesgo la inversión pública.

“(…) en la inspección se advierte que las gradas que conforman las tribunas de los sectores norte y sur de la losa deportiva presentan asentamiento vertical (desplome), fisuras y agrietamiento en gran parte de su estructura”, señala el informe elaborado por el OCI.

La magnitud del daño es total y no hay posibilidad a ser recuperadas. La comisión sugiere la construcción de una nueva estructura.

Otro detalle perjudicial de la obra en el colegio San Pedro Apóstol son los muros tipo pantalla (muro de contención) de tribunas de la losa deportiva. En este caso se encontraron fisuras en gran proporción, lo que aunado al relleno con mortero efectuado para cubrir lo que sería las grietas “coligen la posibilidad de colapso de esta infraestructura”.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »