compras-estatales

Chinecas: Áncash invirtió 36 millones en el proyecto que nunca se concretó

Chinecas: Áncash invirtió 36 millones en el proyecto que nunca se concretó

El proyecto de irrigación Chinecas, en Áncash, aprobaron el pago de 36 millones de soles por una obra que nunca se terminó y que ni siquiera se sabe en dónde está.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, dijo a Cuarto poder que no hay nada que ver, ni construcción ni canal, solo tierra en este megaproyecto en el que se invirtieron millones.

“Es un robo tremendo. En papeles dice que hay obra de 10 kilómetros y ahí acaba. Encontramos el canal pero no la construcción, revestimiento, nada”, dijo Asmat.

La historia empieza en 2008. El proyecto Chinecas, megaobra para irrigar terrenos agrícolas de esa región fue licitada para la construcción de un canal por cerca de 16 millones 900 mil soles.

No se concretó y en 2009 volvió a licitarse, ahora por un millón y medio más. El consorcio San Bartolo obtuvo la buena pro, entre las que estaban la empresa Minería y Construcción SAC, que tenía como gerente a Juan Carlos Morillo Ulloa.

Este es el actual gobernador de la región. La Procuraduría ha pedido que sea investigado debido a este proceso.

El consorcio empezó a pedir adicionales, las adendas y no solo el adelanto. De 17 millones pasó a costar más de 36 millones. Más del doble.

“Han saqueado el dinero del estado, se lo llevaron en carretillas. Tenemos maldición en Áncash, viene uno y otro. Chinecas no tiene norte de ejecutarse, sirvió de caja chica para otras operaciones”, comentó el procurador Asmat.

Wilder Delgado es el fiscal del equipo especial ha tomado recientemente el caso. La fiscal coordinadora anticorrupción, Nancy Moreno quien es su jefa, es esposa de uno de los investigados, Ismael García, gerente de obras del proyecto.

“Se están tomando medidas, corresponde continuar la investigación, se hace hasta el momento sin ninguna perturbación. Cualquier investigación puede ser cambiada de acuerdo a lo que se tenga de la misma”, dijo Delgado sobre el caso.

Los otros denunciados no quisieron dar sus descargos, así como tampoco lo hizo el gobernador Morillo quien prometió una entrevista pero no contestó después los teléfonos para concretarla.

Fuente América TV

Artículos relacionados

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »