compras-estatales

Club de la Construcción pierde arbitraje con el MTC por S/97 millones

Club de la Construcción pierde arbitraje con el MTC por S/97 millones

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima declaró infundado el requerimiento de pago de S/97 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que pretendían dos empresas procesadas judicialmente por integrar el llamado Club de la Construcción.

La Procuraduría Pública demostró ante el tribunal arbitral que las compañías Constructora Málaga Hermanos S.A. y JOHE S.A., que conforman el Consorcio Vial Piura para la rehabilitación de la carretera Buenos Aires-Huancabamba -obra adjudicada por Provias Nacional del MTC, formularon una pretensión económica desprovista de fundamento.

Las empresas querían que el MTC les reconociera el pago de los gastos y costos en los que supuestamente había incurrido, debido a las ampliaciones de plazos del contrato.

Banner_licitafacil

La Procuraduría del MTC demostró ante el tribunal arbitral que los costos directos asociados a cada ampliación de plazo por equipo y mano de obra improductiva, deben ser acreditados mediante un respaldo probatorio. Como las empresas no lo hicieron, el reclamo de Constructora Málaga Hermanos S.A. y JOHE S.A. fue desestimado.

En aplicación al principio de equidad de las contrataciones públicas, el tribunal arbitral rechazó la exigencia de pago de las constructoras, porque si se les reconoce a los contratistas mayores derechos económicos relacionados a un mayor plazo de ejecución de obra que no va a ser utilizado, esto sería contrario una relación de equivalencia y proporcionalidad.

Según el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, la decisión arbitral servirá para fortalecer la posición institucional en otros arbitrajes en trámite.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »