compras-estatales

EsSalud y los millonarios contratos de la cuestionada empresa SAOA S.A.C

EsSalud y los millonarios contratos de la cuestionada empresa SAOA S.A.C

Las oscuras movidas en las que se encuentra involucrado el doctor Omar Gonzales Suazo junto con las empresas Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C y Premium Medical, fueron detectadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), a través de su Control Especifico N° 072-2023-2-0251-SCE. En ese caso, Premium Medical junto a SAOA S.A.C armaron un consorcio y fueron elegidos como único postor ganando la buena pro de una adquisición de implantes cocleares por más de 4 millones soles. La OCI fue contundente al señalar que en la adquisición se habrían cometido presuntas irregularidades.

El Comité de Selección que benefició al consorcio estuvo conformado por el médico Omar Gonzales Suazo (Presidente), Luis René Quiroz Ramírez (Primer miembro) y Miguel Antonio Jesús Pinedo Bendezú (segundo miembro). Todos ellos suscribieron el acta, con lo cual se habría favorecido la contratación del Consorcio SAOA SAC y Premium Medical EIRL, afectando así la imparcialidad y transparencia del procedimiento de selección, señala el informe de OCI.

En una entrevista del 2017, el doctor Gonzales Suazo mencionó: “nunca me he arrepentido de ser médico otorrinolaringólogo porque tengo un fin espiritual, que es brindar apoyo y solucionar la enfermedad a quien lo necesita”. Hoy nos damos cuenta que el fin espiritual habría quedado en el pasado.

En la investigación que venimos realizando durante estos últimos seis meses, hemos encontrado más contratos que han beneficiado al Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C con RUC 20602273793. Los contratos han sido por alquiler de equipos y adquisición de material médico especializado para implantes cocleares. Todos estos contratos fueron aprobados por la Red Prestacional Almenara de EsSalud, donde el doctor Omar Gonzales Suazo hasta hace unas semanas fue presidente del Comité de Selección, donde modificaban las características técnicas a su antojo, según un informe de Contraloría.

La empresa SAOA S.A.C fue creada en julio de 2017, y según información de SUNAT tiene como domicilio fiscal: Av. 200 Millas Manzana. F Lote 23, departamento 201, GRU. Ubicado en el distrito de Villa el Salvador al sur de Lima.

Copia de Banner licitafacil1004

La buena racha de SAOA S.A.C inició hace cinco años, con el contrato N°111-2019, para la “Contratación de un Equipo Trepanador Otico para Microcirugía de oído para el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”. El monto de la contratación total fue de 160 mil soles. La documentación lleva las firmas de María Regina Gómez Cervantes, Jefa de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial; Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de la Oficina de Administración y de Yrene Esther Reyes Seminario, gerente general de SAOA S.A.C. El pago fue depositado a la cuenta interbancaria en soles N° 009-225-000008602840-44 del banco Scotiabank.  Además, se utilizó como domicilio legal la Av. General Felipe Santiago Salaverry N° 2490, Dpto. 403, ubicado en el distrito de Jesús María.

La segunda adjudicación conseguida por SAOA S.A.C, fue mediante el contrato N° 135-2019, esta vez por la “Contratación del Servicio de Alquiler de un Equipo Videonasofaringolaringoscopio y Componentes para el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”.  El tercer contrato ganado fue el N° 136-2019, por la “Contratación del Servicio de Alquiler de un Equipo de Cirugía Laparoscópica con procesador de video y componentes para el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara”.

En estos dos contratos seguidos, nuevamente el Comité de Selección entregó la buena pro a favor de la empresa de Villa El Salvador. Los documentos también llevan las rúbricas de María Regina Gómez Cervantes, Jefa de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial; Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de la Oficina de Administración y de Yrene Esther Reyes Seminario, gerente general de SAOA S.A.C. El monto total a pagar de cada uno de los contratos fue de 160 mil soles. Esto suma un total de 480 mil soles durante el 2019.

Entre el 2022 y el 2023 los contratos de Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C en EsSalud se elevaron a cifras millonarias. Todo inició con la adjudicación del contrato N° 01-2022, con el cual se realizó la “Contratación de Suministros de Bienes: Adquisición de Material Médico Especializado Procesador de Sonido para Implante Coclear por paciente para el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”. Esta vez el monto millonario del contrato fue de 2 millones 205 mil soles.

En la documentación a la cual tuvimos acceso, podemos ver que la contratación se firmó el 05 de enero de 2022, y lleva las rúbricas de Milagros Ávalos Pacheco, Jefa de Oficina de Administración y de Joseph Stein Beltrán, Jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial de la Red Prestacional Almenara. Además, se observa la firma de Ángela Wendy Monja Rivera, Gerente General de SAOA S.A.C, que reemplazó a Yrene Esther Reyes Seminario.

En esta adquisición se realizó la compra de 49 procesadores de sonido para implante coclear, de la marca australiana Cochlear Ltd. Cada procesador costó 45,000 soles. Un precio altísimo a comparación del mercado estadounidense. Para los especialistas, esta compra habría sido sobrevalorada.

Ese mismo año, el 07 de octubre de 2022, SAOA S.A.C vuelve a ganar una buena pro mediante el contrato N° 036-2022, por el “Servicio de alquiler anual de un Equipo de Cirugía Laparoscópica con Procesador de Video y Componentes para el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”. En esta oportunidad el monto del contrato fue por 360 mil soles, y los que firman son el médico Danfer Huapaya García, Jefe de la Oficina de Administración; Ronnie Espejo Ibañez, Jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial; también aparece la rúbrica nuevamente de Ángela Wendy Monja Rivera como gerente general.

El 24 de mayo de 2023, ya con Dina Boluarte como presidente, la racha de la empresa SAOA S.A.C continúa con el contrato N° 65-2023. Esta vez, la adjudicación fue por el “Servicio de Alquiler Anual de un Equipo Trepanador Otico para el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen”, el monto fue de 414 mil soles. En la documentación figuran las firmas de Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Ronnie Espejo Ibañez y de Ángela Wendy Monja Rivera. A diferencia de los otros contratos, en este la dirección de la empresa SAOA S.A.C varía, señalándose como domicilio legal el Jirón Cutervo Block C N° 1818 Dpto. 303, ubicado en el distrito de Breña.

En todos los contratos se utilizó la cuenta interbancaria en soles de Scotiabank N° N° 009-225-000008602840-44 que hasta hoy continúa activa.

A todo esto, se suma los 4 millones 250 mil soles que ganó mediante un consorcio conformado por SAOA S.A.C y Premium Medical. En esta oscura contratación, un informe de la OCI señaló que el Comité de Selección modificó las bases y las características técnicas para beneficiar a este consorcio.

Curiosamente, la empresa Medical Premium EIRL, con RUC 20210456831, recordada por formar un consorcio con SAOA S.A.C, ganó contratos con el Estado en los últimos años por casi 100 millones de soles. Otra de las empresas que en el 2019 realizó un consorcio junto a Medical Premium, fue Audio Medic Perú Dispositivos y Equipos Audiológicos con RUC 20603174373, cuya representante legal es Jackeline Mallqui. También dentro de las empresas consorciadas con Premium Medical aparece Pro Medical Perú S.A.C, que tiene como gerente a Romina Mayling Bernaola Mallqui, prima de Jackeline. Estas dos empresas participaron de la licitación pública Nº 001-2023-ESSALUD/RAAR-1 para la adquisición de 24 implantes cocleares.

Según fuentes de EsSalud, los contratos a favor de SAOA S.A.C en el Hospital Almenara, sería porque el doctor Omar Gonzales Suazo estaría ligado a la empresa. Además, Gonzales Suazo estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano desde el 2008 hasta el 2021. Debido a esto, en EsSalud varios especialistas señalan que el aprismo estaría enquistado en el Seguro Social de Salud, donde actualmente uno de sus principales rostros políticos del partido de la estrella tendría gran poder en el sector. Incluso dos médicos que han pedido la reserva de sus nombres por un tema de seguridad, nos han indicado que el doctor Gonzales Suazo estaría pretendiendo regresar al Almenara, tras haber sido separado por la gestión de la presidenta María Elena Aguilar del Águila.

Fuente Lima Gris

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »