compras-estatales

Colaborador Salatiel Marrufo: Dieron a congresistas 10 obras por S/57 millones

Colaborador Salatiel Marrufo: Dieron a congresistas 10 obras por S/57 millones

El testimonio de Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete del Ministerio de Vivienda y Construcción, ha permitido a las autoridades identificar qué obras públicas fueron las que el expresidente Pedro Castillo autorizó financiar a solicitud de cuatro congresistas, integrantes del grupo denominado ‘Los Niños’.

Fue la colaboradora eficaz Karelim López Arredondo la primera que mencionó la existencia de ‘Los Niños’, quienes pidieron al ex jefe del Estado que el Ministerio de Vivienda diera luz verde a proyectos de agua potable en provincias que ellos recomendaban, a cambio de que estos votaran contra la primera vacancia, el 7 de diciembre del 2021.

Los legisladores involucrados lo negaron. Incluso plantaron un cartel en los Pasos Perdidos desafiando la manifestación de Karelim López. Pero la declaración de Salatiel Marrufo en condición de colaborador eficaz no solo ha corroborado lo dicho por López sino que ha ofrecido más información.

Marrufo ha mencionado los casos de Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori y Elvis Vergara, del grupo de ‘Los Niños’, y ha añadido a otra parlamentaria, Karol Paredes, que no fue mencionada por Karelim López, pero milita en el mismo partido, Acción Popular.

“La entrega (de la lista de obras) la hicieron Elvis Vergara y Darwin Espinoza. Era una lista apuntada a mano, manifestando que eran las obras de interés de los congresistas de toda la bancada de Acción Popular y que, de aprobarse, (el Gobierno) tendría el apoyo incondicional con sus votos ante cualquier moción de vacancia presidencial o moción de censura a ministros de Estado”, manifestó Marrufo (ver la relación de obras en la infografía).

El hombre clave que negociaba entre los congresistas y Salatiel Marrufo y el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López era el empresario Abel Cabrera Fernández, financista de la campaña de Pedro Castillo. Los tres (Marrufo, Alvarado y Cabrera) eran amigos íntimos desde sus tiempos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo, por eso los llamaban ‘Los Chiclayanos’. Y eran parte del ‘gabinete en la sombra’ del exmandatario Castillo.

Marrufo confesó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que una parte de las obras que exigieron ‘Los Niños’ fueron incorporadas al Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021. Sin embargo, los legisladores no quedaron satisfechos porque quedaron pendientes otras públicas.

Por esta razón, los congresistas involucrados visitaron al exministro Geiner Alvarado y Salatiel para asegurar que Castillo cumpliera con financiar los proyectos en los que estaban interesados.

Marrufo recordó que el 11 de noviembre del 2021 Geiner Alvarado y él sostuvieron un encuentro en el despacho ministerial con los legisladores Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori Celis. Los congresistas indicaron que tenían la lista de obras que estaban pendientes de cumplir.

“(En la reunión del 11 de noviembre) se materializan los actos colusorios, pues acordaron que (entregarían) una relación de obras que debían ser financiadas e incluidas en la Ley 31436″, del 29 de marzo del 2022, que autoriza el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento.

La norma se publicó, coincidentemente, un día después de que se votó el segundo pedido de vacancia presidencial, que también fue rechazado.

Entrevistado por La República, el congresista Darwin Espinoza negó que haya habido algún condicionamiento.

En total, los proyectos financiados por el gobierno de Castillo, a solicitud de los legisladores de Acción Popular, suman más de 57 millones de soles (ver infografía).

La congresista Karol Paredes pidió dos obras de las 10 que mencionó Salatiel Marrufo a los fiscales. La primera, que se encuentra en ejecución, es un sistema de agua potable y saneamiento en la provincia de Lamas, San Martín, región que representa.

El financiamiento lo recibiría el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán Daza, quien se reunió con la parlamentaria y el exministro Geiner Alvarado el 8 de setiembre del 2021. Fue ese día, según Marrufo, que la congresista le pidió al exministro el financiamiento de la obra. Efectivamente, esta fue incorporada en el Decreto de Urgencia 102-2021 el 29 de octubre. Las empresas Constructora e Inmobiliaria Amazónica y Tecnología de la Selva lograron adjudicarse la obra por más de tres millones de soles.

Pero ese no es el único caso. La segunda obra pedida por la congresista y que también logró el financiamiento se ubica en San Hilarión. El burgomaestre Ysrael Gálvez García se entrevistó con la congresista Paredes el 7 de febrero del 2022 y un mes después, el 17 de marzo, la legisladora se reunió con Salatiel Marrufo. El 29 de marzo se publicó la Ley 31436, que dispone el financiamiento de la obra. Esta fue adjudicada al consorcio integrado por Vector CCG Contratistas Consultores Generales y Ceacatru por 5 millones de soles. Los fiscales tratan de determinar el vínculo entre la congresista Karol Paredes y los contratistas. ‘Los Chiclayanos’ no daban puntada sin hilo.

Datos

Versión. El congresista Darwin Espinoza afirmó que sus reuniones con Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo se explican porque presidió la Comisión de Vivienda.

Respuesta. “Como presidente de la comisión, todos los pedidos de los alcaldes que llegan a nivel nacional nosotros los derivamos. Él (Marrufo) puede decir muchas cosas. En absoluto, no conozco a nadie (de los empresarios) que hayan ganado las licitaciones”, dijo Darwin Espinoza.

obras

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »