compras-estatales

Colegio de Arquitectos pidió a Contraloría intervenir en MPCH por daños a ciclovía en av. Balta

Colegio de Arquitectos pidió a Contraloría intervenir en MPCH por daños a ciclovía en av. Balta

El Colegio de Arquitectos de Lambayeque solicitó a la Contraloría General de la República intervenir ante la afectación a la construcción de la ciclovía en la avenida José Balta a consecuencia de la cuestionada obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano que realiza la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en la misma zona.

El decano de la orden profesional, Wilmer Ramírez, lamentó que la autoridad municipal no respete el Plan de Desarrollo Urbano, el cual, si bien dijo se elaboró en 2016, sí comprende la relación de obras que necesita la ciudad de Chiclayo a corto, mediano y largo plazo.

En esa línea, manifestó que, de acuerdo al Decreto Supremo n.° 022-2016, los municipios tienen la obligación de planificar sus circunscripciones, sin embargo, señaló que en el caso del ayuntamiento chiclayano no sucede, tal como se evidencia en las obras que ejecuta sobre sus propios trabajos que contaron con una inversión pública.

“Hay cada funcionario con mente privilegiada que toma acciones sin meditar en las consecuencias en el tema de infraestructura, inversión y la parte urbanística de la ciudad”, expresó Ramírez.

La ejecución de la ciclovía en la avenida José Balta se inició en 2020, Foto: La República

Problema

El 1 de julio de 2020, el alcalde Marcos Gasco anunció la construcción de una red de ciclovías, que comprendió una primera etapa de 11.300 metros, de los cuales 1.906 se ejecutaron entre la avenida Garcilaso de la Vega y la calle Elías Aguirre, con un presupuesto de S/ 40.000, el cual forma parte del tramo de la obra de la avenida José Balta que está en plena ejecución por parte del Consorcio Asfaltos Urbanos.

Ante esta situación, el decano de los arquitectos manifestó que la ciclovía antes de iniciar los trabajos ya estaba deteriorada, pues faltaban los bolardos y estaba descolorida. Indicó que este problema se complicó con los actuales trabajos, pues en las ciclorutas hay material de construcción y, por ende, tampoco cumple su objetivo.

Presupuesto del Estado

En ese contexto, señaló que la Contraloría debe iniciar una acción de control debido que la municipalidad tiene que responder por la inversión que se habría perdido y por el nuevo presupuesto que se consideraría para la rehabilitación de la cicloruta al término de la obra en la avenida José Balta.

“La Municipalidad tiene que responder por la ciclovía y su presupuesto en el marco de la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado”, remarcó.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »