compras-estatales

Comisión de Salud tendrá facultades investigadoras para indagar sobre presuntas irregularidades en EsSalud

Comisión de Salud tendrá facultades investigadoras para indagar sobre presuntas irregularidades en EsSalud

El Pleno del Congreso aprobó con 86 votos, la Moción de Orden del Día 12563 que propone otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Salud y Población para indagar presuntas irregularidades en la gestión de EsSalud.

Así, se otorgó 45 días de plazo para la investigación de las adquisiciones de pruebas rápidas de descarte del Covid-19, licitaciones irregulares con empresas vinculadas a familiares directos del expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, alquileres de locales para la atención de pacientes con órdenes de desalojo, así como otras que se pudieran encontrar en el transcurso de la investigación.

En su exposición, el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Omar Merino López (APP), señaló las denuncias periodísticas respecto a presuntas sobrevaloraciones en la adquisición de pruebas rápidas para EsSalud, estimadas en s/17, 000, 000 en agosto del 2020. En esa línea se afirma que, Aionia Technology Corporation S.A.C la empresa ganadora y que habría generado dicha sobrevaloración, ganó la buena pro de s/41, 000, 000 en pruebas rápidas. A esa fecha, dicha empresa no reportaba trabajadores además del gerente general Carlos Valdivia Montoya, quien “se jactaba” de haber trabajado en la gestión regional del expresidente, Martín Vizcarra en un reportaje de televisión local.

Asimismo, el documento recoge las denuncias formuladas en razón de contrataciones entre el Ministerio de Salud y EsSalud con la empresa Soluciones Estructurales S.A.C, investigada por el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado, ya que los contratos con esta empresa tendrían principio de ilegalidad. Cabe señalar que dichos contratos son firmados por Daniel Byrne Labarthe, primo hermano de Del Solar. De esta manera, se pone de manifiesto que EsSalud es quien más contratos le dio a Soluciones Estructurales S.A.C.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »