compras-estatales

Comisión del Congreso que investiga ‘Club de la construcción’ citará a Martín Vizcarra

Comisión del Congreso que investiga ‘Club de la construcción’ citará a Martín Vizcarra

La comisión especial del Congreso que investigará el caso ‘Club de la construcción’ buscará citar a Martín Vizcarra entre 10 a 15 días para que declare por las imputaciones en su contra de presuntos actos de corrupción.

Esta precisión la dio Carlos Almerí, legislador de Podemos Perú y presidente de este grupo de trabajo, quien agregó que también se convocará a exministros y exdirectivos de las empresas involucradas.

La comisión fue instalada el pasado 16 de octubre y estará a cargo de indagar los presuntos actos ilícitos del sector construcción desde 1990 en el país. No obstante, ha priorizado el caso del ex jefe de Estado, pese a que otros están más avanzados en el Ministerio Público.

 “En unos 15 días o en una semana se interrogará a Martín Vizcarra. También van a citar a los exministros, exgerentes (de las constructoras)”, declaró para RPP el parlamentario que votó a favor de la vacancia presidencial.

La prontitud de esta diligencia guarda relación con la decisión que tomó la comisión de dar prioridad al caso del expresidente, quien fue señalado por aspirantes a colaboración eficaz de haber recibido presuntas coimas a cambio de información que les permitió obtener la buena pro de megaobras.

Martín Vizcarra declaró este jueves ante el fiscal Germán Juárez Atoche por las imputaciones en su contra.

En específico, analizan los supuestos pagos ilícitos al ahora exmandatario de S/ 1 millón por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi por el proyecto de Lomas de Ilo, y S/ 1 300 000 de ICCGSA por la ampliación del Hospital Regional de Moquegua.

El caso Club de la Construcción actualmente es investigado por el Ministerio Público, en cuyas indagaciones están incluidas las principales empresas en materia de infraestructura del país: Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, entre otras.

Almerí: Hay gente “azuzando” a los jóvenes

Por otro lado, Carlos Almerí señaló que las protestas de la ciudadanía contra Manuel Merino, quien llegó a la presidencia tras el golpe de Estado, son “azuzadas” a través de las redes sociales, especialmente de la juventud.

“La población tiene todo el derecho de salir a las marchas y esto es consecuencia de que las redes están mucha gente azuzando a los jóvenes a decir de que esto es un caos y es un golpe de Estado (…). No están respetando la ley, hay mucha gente que está ahí y no creo que sea gente infiltrada, que está llamando a actos de violencia lo cual le hace daño al país”, mencionó.

Asimismo, el legislador por Podemos Perú sostuvo que Ántero Flores-Aráoz es una persona con “experiencia”, así como los nuevos ministros al haber ocupado diferentes cargos públicos. Cabe mencionar que el primer ministro ha minimizado las protestas y el nuevo titular del Ministerio de Educación, Alessandro D’Alessio, ha señalado que estas son organizadas por el Movadef.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »