compras-estatales

Comisión investigadora halló graves deficiencias en la obra del Hospital MNB

Comisión investigadora halló graves deficiencias en la obra del Hospital MNB

Puno. La obra de “Mejoramiento y Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Núñez butrón de Puno” demandará más de 329 millones de soles, una de las mayores inversiones en la región; sin embargo, su continuidad es incierta debido a las múltiples deficiencias y presuntas anomalías halladas desde que se inició con el proyecto.

El excongresista Orlando Arapa, en conferencia de prensa ofrecida ayer, dio cuenta de una serie de faltas y supuestas irregularidades que identificó una comisión investigadora sobre esta y otras obras de grandes inversiones. Las responsabilidades recaen en autoridades y sus antecesores, funcionarios de línea, el consorcio ejecutor y la supervisora.

Explicó que este fue un trabajo de 50 días que comprendió el acopio de información y audiencias públicas. Durante la investigación, afirma que no recibieron la colaboración del Gobierno Regional de Puno (GRP), que remitió la información casi al cierre de plazos.

Empezó mal

El informe revela la defectuosa elaboración del expediente técnico y supuestas irregularidades en su aprobación mediante resolución regional, por parte del entonces gobernador Juan Luque Mamani. Ello redundó en que la empresa ejecutora solicite 40 millones de soles adicionales tras hacer varias observaciones.

También se cuestionó la postura de la empresa supervisora para dar luz verde a este monto adicional. Considera que debería representar y defender a la entidad, no validando estas peticiones que serían arbitrarias y generarían dudas y preocupaciones.

La selección

Esta comisión sugiere que sería anómala la adjudicación al consorcio Hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group sucursal Perú, & Weihai Construction Group Company Limited. Sostiene que el proceso realizado en el 2020 se habría direccionado eliminando a otros postores, quedando solo esta como única opción.

Además, se descubrió que una de las empresas del consorcio en mención estaba ávida de sanciones por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por presentar documentos dudosos. Ante esta observación, asegura que no debió proceder la buena pro.

El consorcio hospitalario Manuel Núñez presentó una declaración jurada, en la que uno de sus consorciados informa ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), que su información financiera está actualizada, cuando en realidad no era así. Incluso habría una sanción al respecto.

No hay avance

Arapa sostiene que permanentemente se solicitó información al gobernador Agustín Luque, pero además de inoportuna, esta se habría entregado de manera sesgada. Según la entidad, el avance físico y financiero sería del 0.43%, pero de acuerdo a la versión de dirigentes, no se llegaría ni al 0.1%.

También existiría direccionamiento y conflicto de intereses en cuanto al contrato de fideicomiso por adelanto de materiales, en el que un funcionario de asesoría jurídica estaría implicado.

Dijo que la norma indica que los adelantos deben entregarse siempre y cuando haya garantías. Ello debería estar en las bases claramente establecidas, pero tampoco fue así, por lo que 115 millones de soles estarían en riesgo.

Desidia

Arapa cuestiona la falta de diligencia y las trabas que puso la gestión de Luque para que el consorcio ejecutor demande al gobierno regional y se entre en un proceso de arbitraje. Se mantuvo pasividad pese a la advertencia de la Contraloría General de la República al respecto.

A raíz de este informe, presentado la última penúltima semana de julio, dicha comisión espera que las instancias correspondientes tomen las acciones pertinentes para sancionar a los responsables y no poner en riesgo la ejecución del nosocomio puneño. “Ya tiene conocimiento la fiscalía de la Nación”, manifestó el excongresista.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »