Una vez más, se llega a casi un año, desde que el gobierno planteó la compra de fertilizantes en octubre del 2021 sin lograrse un acuerdo de compra, siendo esta la tercera. Ahora, con la empresa italiana Unionsped SRL.

Fuentes de Gestión revelaron que la subunidad de abastecimiento del programa Agro Rural emitió un informe en el que se detalla la renuncia expresa y unilateral de Unionsped SRL a la adjudicación.

Así, menciona que, “pese a los esfuerzos desplegados y las coordinaciones realizadas hasta el momento para concretar la formalización del contrato, se debe declarar la pérdida de la adjudicación a favor de la empresa Unionsped SRL”

Hace dos meses y medio se lanzó la primera convocatoria para adquirir más de 65,000 toneladas de urea sin que un kilo haya llegado a manos de los productores.

Los primeros dos procesos se cayeron -el primero desierto y el segundo, cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción-; mientras que la tercera convocatoria, también con cuestionamientos por parte de la Contraloría.

Ya la campaña agrícola avanza con la expectativa de contar con el fertilizante que abastezca el Estado, pero cuya compra no se logra concretar, afectando la producción de arroz, papa y otros cultivos.

Tras lo sucedido, Agro Rural contempla una demanda contra la empresa italiana por el perjuicio ocasionado al Estado, al ocasionar la no atención oportuna en este proceso de compra de fertilizante.

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, tiene previsto presentarse mañana a la Comisión Agraria.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − cuatro =

Translate »