compras-estatales

Compras a dedo hunden a alcalde de Carabayllo

Compras a dedo hunden a alcalde de Carabayllo

El escándalo que involucra la gestión del alcalde del distrito limeño de Carabayllo, Marcos Lorenzo Espinoza Ortiz (APP), acusado del delito contra la administración pública, negociación incompatible, peculado, colusión y omisión de funciones, muestra una vez más la peor cara de la política y el desinterés de los partidos por aplicar filtros adecuados a la hora de elegir a sus candidatos.

Espinoza Ortiz y otros 14 funcionarios y trabajadores ediles fueron detenidos ayer por integrar una organización criminal que operaba desde el 2020, ejecutando ilícitamente contratos millonarios, en perjuicio de la población de Carabayllo.

“La investigación fue larga. Incluyó escuchas telefónicas y seguimientos. Y finalmente logramos detener a todos los eslabones de la organización”, explicó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), a cargo del operativo ‘Tempestad 2022′.

Así operaba esta red

De acuerdo con la Diviac, esta organización criminal denominada ‘Los Elegantes del Cono Norte’ o ‘The Pickup’ se habría coludido con la empresa Autoland SA para la adquisición de 21 camionetas marca Ford, por un valor de 2 millones 654 mil 655 soles. Estos vehículos estaban destinados para la gerencia de seguridad ciudadana.

No obstante, pese a no tener un año de uso, contrataron a la empresa NB Motors Godoy para darle a los vehículos el servicio de mantenimiento por un monto de 400 mil soles.

La información fue corroborada por el fiscal Marco Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima norte, quien confirmó que el alcalde, ahora detenido, se dedicaba a concertar y direccionar contrataciones con empresarios a fin de defraudar al Estado.

Para ello solicitaron la adquisición de camionetas 4×4 sin justificar dicha necesidad en el área correspondiente. Todo se concretó con una celeridad “inusual” en los trámites de formulación del expediente de contratación hasta el otorgamiento de la buena pro.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »