compras-estatales

Comuna investigará a exfuncionarios por favorecer ilícitamente a empresas

Comuna investigará a exfuncionarios por favorecer ilícitamente a empresas

comuna_investigaraEntre los nombrados se encuentra el actual gerente de Infraestructura y Obras del Gobierno Regional de Tacna, Alexander Madariaga Dueñas.

El pleno del Concejo de Gregorio Albarracín aprobó por unanimidad que la municipalidad delegue al procurador público, Amador Matos Neyra, la facultad de investigar y formalizar denuncias penales contra exfuncionarios por favorecer indebidamente a consorcios en la ejecución de las obras: “Mejoramiento de infraestructura vial en la Junta Vecinal Los Sauces I” y “Mejoramiento de la infraestructura vial en las asociaciones de vivienda Las Palmas y José Carlos Mariátegui”.

Entre los funcionarios investigados se encuentra Elan Roberto Loaiza Gallegos (exsubgerente de Logística y presidente del Comité Especial de Licitación Pública), por admitir de manera recurrente propuestas técnicas que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos exigidos, lo cual favoreció indebidamente a los consorcios ganadores en obras con la suscripción de contratos por un importe de 3 millones 697 mil 686 nuevos soles.

Así también, los miembros del citado comité Alexander Donato Madariaga Dueñas quien fuera subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos y Belford Angel Cohaila Nina, anterior jefe de la Unidad Formuladora de Proyectos, serán investigados por participar de las irregularidades en las licitaciones y suprimir los factores de evaluación de las bases administrativas, además de realizar todas estas acciones sin la presencia de un notario público.

Según el informe de auditoría N°002-2015 del Órgano de Control Institucional de la comuna albarracina, con todas las irregularidades citadas se contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo reglamento. Asimismo se afectó al normal desarrollo de los procesos de selección al limitar la posibilidad que la municipalidad albarracina accediera a mejores propuestas y precios del mercado.

“La pena mínima para este tipo de delitos es de 8 años e incluso puede dictaminarse que los involucrados sean inhabilitados para ejercer un cargo público, pero eso se determinará conforme vayan avanzando las investigaciones. Por eso esperamos que el procurador acopie toda la información necesaria en el menor tiempo posible”, señaló el alcalde distrital Mario Ruiz Rubio.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »