compras-estatales

Concesionaria del Congreso estuvo inhabilitada por certificado falso de manipulación de alimentos

Concesionaria del Congreso estuvo inhabilitada por certificado falso de manipulación de alimentos

La empresa Polo & Sons´s International Poli-Service, que actualmente provee de buffets de 80 soles al Congreso de la República, estuvo inhabilitada tres años por presentar un certificado falso sobre manipulación de alimentos durante un proceso de selección convocado por la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013.

La sanción contra la empresa fue impuesta por la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado con la Resolución 3490-2014-TC-S3, emitida el 29 de diciembre de dicho año.

La filial del INPE acusó a la empresa de “haber presentado como parte de su propuesta técnica el certificado de fecha de 17 de julio de 2013, aparentemente emitido a favor de la señora Carmen Churata de Olivera por la licenciada Pilar Minaya de Alvarado, con relación a su participación en el curso taller de buenas prácticas de manipulación de alimentos, supuesto documento falso o con información inexacta”.

Polo & Sons´s International Poli-Service respondió a la acusación: alegó que no presentó el documento en su propuesta “debido a este no fue requerido”, que la Fiscalía no formalizó la denuncia del caso y que se interpuso una denuncia por difamación contra Carmen Churata “por tratar de perjudicar el nombre de nuestra empresa”.

Por su parte, Churata de Olivera declaró bajo juramento que no conocía a la licenciada Pilar Minaya de Alvarado y que no tenía conocimiento del contenido del documento.

“Cabe recordar que en atención a los criterios recogidos por el Tribunal en anteriores oportunidades, para que la infracción imputada se configure, constituye mérito suficiente acreditar la falsedad o la inexactitud del documento presentado, independientemente de quien haya sido su autor o de las circunstancias que hayan conducido a su falsificación o inexactitud, en salvaguarda del principio de moralidad que debe regir las contrataciones estatales y que, a su vez, forma parte del bien jurídico tutelado de la fe pública”, se lee en la resolución.

Bajo este criterio, la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado calificó de grave la falta administrativa e impuso una sanción de 36 meses de inhabilitación temporal para participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

Consorcio

Las empresas Polo & Sons´s International Poli-Service y Polo Mar S. A. C. conformaron un consorcio para poder obtener la concesión de alimentos para el Congreso de la República. Se trata de empresas familiares, de los Polo Castillo y los Flores Castillo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »