compras-estatales

Confirman irregularidades en compra de planta de oxígeno de Hospital Belén

Confirman irregularidades en compra de planta de oxígeno de Hospital Belén

La Contraloría General de la República confirmó irregularidades en el proceso de adquisición de la planta de oxígeno para el Hospital Belén de Lambayeque valuada en más de S/ 2 millones, pese a las necesidades de la población en el estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

En el Informe N° 002, el ente de control evidenció este hecho que se cometió en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) y que vulneró la Ley de Contrataciones del Estado y el Decreto de Urgencia N° 025.

Estado de indefensible

El documento indica que esta institución no garantizó las condiciones contractuales mínimas ni efectuó la supervisión de la ejecución de la Contratación Directa N° 068-2020, lo que generó un estado de indefensión en la entidad ante los incumplimientos de la contratista Lab Medical Group, así como la prestación del servicio de salud por la pandemia por el coronavirus.

Tras la revisión de la documentación, la Contraloría precisó que el 2 de octubre de 2020, el área de Proyectos de Inversión de la Geresa remitió los Términos de Referencia (TDR) a la Oficina de Planeamiento, que hizo lo mismo con la División de Administración, lo que conllevó a la fase de selección de empresas a través de cotizaciones, siendo Lab Medical Group que presentó la oferta de 2 079 000 soles y obtuvo la buena pro.

No presentó carta fianza

El 17 de diciembre de 2020, el jefe del área de Logística suscribió el contrato con dicha empresa, sin embargo, la Geresa no lo hizo. Además, la contratista no presentó la carta de adelanto directo de S/ 2 millones.

También se constató que la entidad de salud elaboró la orden de compra y la orden de internamiento del equipo; sin embargo no notificó a la contratista, tal como lo confirmó el responsable de Logística el 11 de febrero de 2021.

Pese a ello, el Hospital Belén entregó el terreno para construir la caseta para la planta generadora de oxígeno y el grupo electrógeno.

No cumplió plazo

También indicó que el plazo de entrega de la obra venció el 9 de enero de 2021, pero solo registra 47% de avance. Tampoco se designó una comisión para supervisar la ejecución de los trabajos, lo que refleja la falta de diligencia de la Geresa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »