compras-estatales

Congreso: aprueban proyecto que faculta al contralor levantar el secreto bancario

Congreso: aprueban proyecto que faculta al contralor levantar el secreto bancario

La Comisión de Constitución aprobó un dictamen de reforma constitucional que establece que el contralor general de la República y el titular de la Superintendencia de Banca y Seguros tendrán la facultad de participar en el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.

El presidente de esta instancia parlamentaria, Luis Valdez (APP) señaló que dicha disposición permitirá desarrollar un mejor trabajo en la lucha contra la corrupción, específicamente ante los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El texto aprobado con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución, incluyendo entre los derechos constitucionales de las personas, el derecho a solicitar y recibir información de parte de las entidades estatales.

Asimismo, se indica que toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria, precisándose que esto tendrá una excepción cuando se solicite su levantamiento a través de determinados representantes de instituciones del Estado.

Estos son los jueces, el Fiscal de la Nación, las comisiones del Congreso, así como el contralor general de la República y el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Se precisa en este campo que el contralor general podrá solicitar dicho levantamiento en el caso de los funcionarios públicos que contratan dentro del Estado y que manejan fondos del erario público.

En el caso del Superintendente de Banca y Seguros, se precisa que podrá solicitar este levantamiento de reserva financiera y secreto bancario cuando haya de por medio fines referidos a la inteligencia financiera.

Valdez precisó que la restricción de estos derechos y el consecuente levantamiento de reserva, tienen que ser debidamente “motivados y justificados”.

Los votos en contra del proyecto correspondieron a Martha Chávez (FP) y a Carlos Almerí (PP).

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »