compras-estatales

Congreso investigará las contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado

Congreso investigará las contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado

El Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que pidió facultades de comisión investigadora para ver los procesos de contratación en el Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado desde el 2018.

Cabe recordar que este informe recomendó acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por la comisión de delitos de función por “liderar una organización criminal” y se pide su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

También se busca acusar a los extitulares de Agricultura, Fabiola Muñoz y Jorge Montenegro; así como los exministros de Defensa, Jorge Moscoso y Walter Martos; a los exministros de Transportes y Comunicaciones Carlos Extremadoyro y Carlos Lozada. Finalmente, se plantea moficiar la ley de contrataciones del Estado, así como la ley SERVIR y la ley de Ética en la función pública.

Esta medida fue aprobada con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Nelly Huamaní Machaca (Frepap) sustentó ante el pleno el informe final de dicho grupo de trabajo parlamentario, que tiene por finalidad investigarlos procesos de contratación del Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado desde 2018 a la fecha. La hipótesis es la existencia de una organización criminal enquistada en el Ejecutivo y sus diferentes sectores, liderada por el expresidente, Martín Vizcarra y sus colaboradores cercanos, Miriam Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez.

Caso Richard Swing

Como se recuerda, el 10 de setiembre del 2020, el extitular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, presentó ante el Pleno una serie de audios, que evidencian que Martín Vizcarra, instruye a sus asesores para obstruir las investigaciones en el Congreso y la Fiscalía de la Nación para eliminar los registros de entrada de Ricardo Cisneros a Palacio de Gobierno.

Además, se dio cuenta de que Swing fue beneficiado con contrataciones inferiores a 8UITs correspondientes a nueve órdenes de servicio por un monto total de s/.175, 400 soles, no existiendo necesidad de sus servicios y evadiendo la ley de contrataciones para no realizar un proceso de selección que permita seleccionar al mejor postor a finde optimizar el uso de los recursos del Estado.

Caso Fiorella Alvarado

También se tocó el caso de Fiorella Alvarado Vallejo, hija de José Luis Alvarado Gonzáles, amigo cercano del expresidente Vizcarra. Ella fue contratada en el programa subsectorial de irrigaciones del Ministerio de Agricultura. En esa línea, la legisladora aduce que los funcionarios de dicha cartera generaron requerimientos que se adapten al perfil de Alvarado Vallejo, a fin de que consiga el puesto. Cabe indicar que ella fue beneficiada con nueve órdenes de servicio por un monto total de s/79, 500. Asimismo, se señala que es “poco creíble que los extitulares de Agricultura, Gustavo Mostajo y Fabiola Muñoz no conocieran el vínculo entre Alvarado Vallejo y el expresidente, por los que se les hace responsables de los presuntos delitos de omisión o rehusamiento de los actos funcionales, colusión y tráfico de influencias.

Adicionalmente, se encuentra responsabilidad en Martín Vizcarra, que, se presume, es el responsable de estas contrataciones a través de la secretaría General de la presidencia de la República ocupada entonces por Miriam Morales.  Se indica que habría incurrido en la comisión de los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias, encubrimiento real, además de ser acreedor a una inhabilitación por parte del Congreso.

Caso Jorge Mere Vidal

En otro momento, se expuso el caso de Jorge Mere Vidal, expareja y padre del hijo de Miriam Morales. Él contrató con el Ministerio de Agricultura desde 2015. También se dio a conocer que en el 2016 recibió tres órdenes de servicio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, por un monto de s/.2 000 cada una. En el 2019 contrató con el Ministerio de Vivienda con dos órdenes de servicio por un total de s/. 10, 000. Finalmente, el Programa Nacional de Saneamiento Rural lo contrata por s/20, 000. Los exministros Mostajo y Muños también tendrían responsabilidad en su contratación.

Caso José Luis Alvarado Gonzáles

Fue el presidente del Consejo Directivo del Club Tenis, al cual era asiduo el exmandatario, y padre de Fiorella Alvarado Vallejo. Fue contratado como asesor del viceministerio de políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, mismo que ejerció hasta el primero de diciembre de 2020. Cabe indicar que para el ejercicio de este cargo, se requería tener especialidad en conducción estratégica de las materias de seguridad y defensa nacional. Sin embargo, Alvarado no cumplía con esos requisitos. Se presume que se habría incurrido en el presunto delito de nombramiento ilegal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y colusión agravada.

Caso Ministerio Transportes y Comunicaciones

El informe señala que Claudia Teresa Mere Vidal, Alejandro Espinoza, Luis Rivera Talledo y Hugo Misad Trabuco, todos ellos allegados a Martìn Vizcarra, habrían sido contratados por el MTC.

Caso Ministerio de Vivienda

Jorge Antonio Mere Vidal repite el plato debido a una contratación irregular en la cartera de vivienda desde el 8 de junio de 2016, siendo contratado en el programa de agua potable y saneamiento para la Amazonía rural, donde se registran tres órdenes de servicio por s/12,500 en total. Además, en el proceso de contratación CAS rural, ganó un contrato por s/ 6, 500. Los responsables serían los ministros Javier Pique Pozo, Rodolfo Yáñez y Miguel Estrada Mendoza.

Caso Ministerio de Educación

Luis Ángel Rivera Talledo vuelve a aparecer, esta vez contratado irregularmente en el Minedu desde noviembre del 2018 hasta el 30 de junio del 2020 por una suma de s/133, 000 sin contar con un título profesional, según SUNEDU.

La responsabilidad de esta contratación recaería en el extitular del Minedu, Daniel Alfaro, así como a Flor Pablo, Carlos Benavides, al mismo Rivera Talledo y al expresidente Vizcarra.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »