compras-estatales

Congreso: subcomisión admite denuncia contra Vizcarra por ‘Intocables de la Corrupción’

Congreso: subcomisión admite denuncia contra Vizcarra por ‘Intocables de la Corrupción’

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú admitió a trámite la denuncia constitucional presentada contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.

El informe de calificación fue aprobado por unanimidad, con 18 votos a favor y ninguna en contra.

La denuncia fue presentada por el legislador Juan Burgos, quien acusó a Vizcarra de haber infringido los artículos 39 y 118 de la Constitución, así como de haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

El grupo de trabajo que preside Lady Camones acordó que esta documento se acumule a la otra denuncia presentada por el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) por este mismo caso y que fue admitida a trámite el pasado 16 de febrero.

Ahora, este grupo de denuncias deberán ser abordadas en la Comisión Permanente, que deberán aprobarlas y fijar un plazo para llevar a cabo la indagación, que usualmente es de 15 días.

¿De qué se le acusa a Martín Vizcarra?

De acuerdo a la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían dicha organización criminal “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.

Los casos que investiga la Fiscalía son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Carlos Revilla en Provias Descentralizado, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).

Un colaborador eficaz narró a la Fiscalía que Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.

“He podido presenciar como el señor Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad). El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, se lee en la resolución que autorizó la detención de estas personas.

Según el informante, Revilla llevó el dinero al expresidente hasta en tres oportunidades. En la primera entrega, realizada en el año 2018, el extitular de Provías ingresó directamente hasta el despacho presidencial y todo fue observado por la extrabajadora de Palacio, Karem Roca. Las otras dos entregas, ocurridas en el 2019, tuvieron el mismo modus operandi.

Fuente Diario Gestión

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »