compras-estatales

Congreso y Contraloría firmaron compromiso para luchar contra la corrupción

Congreso y Contraloría firmaron compromiso para luchar contra la corrupción

El presidente del Congreso, Luis Galarreta suscribió hoy una declaración conjunta de compromiso y colaboración interinstitucional en la lucha contra la corrupción con el contralor Nelson Shack Yalta;

La declaración también fue suscrita por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Rolando Reátegui Flores; el contralor Nelson Shack Yalta; y el director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Bernales Parodi.

En su discurso, Galarreta Velarde informó que está trabajando un convenio de complemento que permita que la Contraloría de la República trabaje en conjunto con el Parlamento  “porque ambas instituciones tienen la parte técnica y política”.

“Estamos conversando con el contralor para trabajar un convenio de complemento. Si bien es cierto la estructura orgánica de nuestro Estado no tiene a la Contraloría dentro del Parlamento como en otros Congresos, sí podemos trabajar juntos porque tenemos la parte técnica y la parte política”, expresó.

En otro momento, saludó la presencia del sector privado y empresas privadas, remarcando que es fundamental su participación en los temas de lucha contra la corrupción.

“Mientras hagamos estos esfuerzos como lo están haciendo las tres instituciones: Congreso, Contraloría y Confiep, creo que avanzamos en el camino correcto. Esto no es un tema de bandera política, es un tema transversal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui Flores, dijo que se debe hacer un buen trabajo para fiscalizar el gasto público.

“En el Perú tenemos 45 mil millones de soles para gastos de inversión, a la fecha se ha ejecutado un 50.7%, nos falta poco tiempo para terminar el año. La comisión que presido ha cambiado el ámbito, tenemos que ser agresivos, nos vamos a concentrar en la parte del control previo. Vamos a hacer una reforma de la ley para que la Contraloría haga su control previo”, señaló.

En tanto, el contralor Nelson Shack, dijo que su institución tiene un compromiso de lucha contra la corrupción y qué mejor aún el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas.

“Hoy en día la corrupción es la principal preocupación de todos los peruanos, pero quizá eso es parte del problema también, preocuparse no es suficiente, hay que ocuparnos. Eso es lo que debemos hacer todos, cada uno en su rol, sin embargo somos muchas las instituciones y entidades que debemos actuar en la lucha contra la corrupción”, dijo.

Ricardo Bernales, director de Confiep, ratificó su compromiso de la lucha contra todas formas de corrupción.

“Resulta que el flagelo de la corrupción está en todas las instituciones públicas y privadas. Según el último reporte de la corrupción elaborado por la Defensoría del Pueblo, el Perú pierde alrededor de 12 mil 660 millones de soles al año en actos de corrupción, cifra que representa aproximadamente un 10% del Presupuesto Nacional del Año Fiscal 2016”, acotó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jose Fernando Rivera Delgado , 5 diciembre, 2017 @ 10:40 pm

    ¿…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »