El consorcio Gran Evento Perú, encargado de la conducción, operación, gestión y monitoreo de la flota de buses para movilizar a atletas y personas acreditadas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, envió una carta pública donde denuncia la falta de pago por los servicios que prestó durante la realización del evento deportivo,

En la misiva, la empresa señala que luego de tres meses del fin de la competencia, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), institución encargada de administrar los fondos contratados para el evento, y Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos, aún les adeudan el 50% de sus honorarios.

Al respecto, Unops informó que ellos han abonado, al Consorcio Gran Evento Perú 2019, (conformado por las empresas Golden Perú Bus S.A.C., Aligar Tours S.A.C. y Transportes A.C. Verde S.A.C.), el 69.65% del monto contractual. Además, en el documento se indicó que la empresa “ha incurrido en numerosos incumplimientos graves durante la prestación de servicios, que pusieron en riesgo la operación e inciden en la liquidación final del contrato”.

-Antecedentes-

Todo inició el 24 de setiembre pasado, cuando un grupo de choferes, contratados por el Consorcio Global Golden Perú para conducir vehículos que trasladaron a los deportistas, realizaron una protesta en la urbanización Camacho, en el distrito de Surco, denunciando a la empresa que los contrató por no ha cumplido con el pago de los servicios prestados. Ellos manifestaron que Unops ya habría entregado al Consorcio Global Golden Perú un adelanto del dinero.

La directora del Consorcio Global Golden Perú, Doris Melgar, explicó que la empresa aún está a la espera de la transferencia del dinero por parte de la Unops. Si bien ya habían presentado la documentación, esta fue devuelta por “estar desordenada”, manifestó. La respuesta de Unops en ese entonces, fue que ellos habían abonado el 60% del monto contractual pactado.

Agregaron que esto sucedió pese a que el Consorcio Gran Evento Perú 2019 no había cumplido con la entrega de la documentación final. El 6 de setiembre, Unops le realizó una transferencia extraordinaria para que el Consorcio efectúe el pago de los honorarios a los conductores, supervisores y personal de mantenimiento que contrató.

-Debate actual-

El consorcio, que menciona que cumplió con el 100% en la ejecución del traslado, envió un comunicado, el pasado domingo a la opinión pública y al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que intervenga. En el escrito menciona que a la fecha no les pagan ni “el 50% de nuestra factura, motivo por el cual nosotros hemos incurrido en préstamos bancarios para tratar de cumplir con responsabilidad y compromiso nuestro trabajo”, se lee.

Además, manifestaron que ellos han cumplido con presentar toda la información solicitada por la Unops y al Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos. El consorcio cree que la nueva representante de la Unops, Mónica Siles, se encuentra sorprendida con información inexacta por lo que se sigue dilatando el pago.

Por su parte, la Unops, informó que fue el 30 de noviembre, “con más de dos meses de retraso y luego de reiterados requerimientos” que el Consorcio remitió información esencial para la liquidación final del contrato, la cual será evaluada en los plazos indicados en el contrato. Además, indicó que estas medidas se enmarcan en el estricto cumplimiento del contrato suscrito con el Consorcio.

En el transcurso del mes pasado, Lima 2019, como usuario, detalló a Unops los incidentes e incumplimientos durante el servicio de transporte, para que proceda con la liquidación del contrato. Para ellos, el incumplimiento de pagos a conductores, supervisores, personal de mantenimiento y otros proveedores del Consorcio Gran Evento Perú, situación que se viene presentando reiteradamente, incluso durante la prestación del servicio contratado, “se origina con el incumplimiento del Consorcio en la presentación puntual de los informes y entregables establecidos en dicho contrato”, precisó.

A la fecha, Lima 2019, indicó que ellos han sido notificados que el Consorcio Gran Evento Perú ha recibido transferencias extraordinarias por más de un millón y medio de dólares, el 6 de setiembre y el 25 de noviembre, con la única finalidad de efectuar el pago de conductores, supervisores y personal contratado.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =

Translate »