compras-estatales

Consorcio ganó dos veces licitación para resonador magnético del Hospital Regional Lambayeque

Consorcio ganó dos veces licitación para resonador magnético del Hospital Regional Lambayeque

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Lambayeque (HRL) denunciaron que la adquisición de un resonador magnético se encuentra en medio de una serie de irregularidades. El 8 de julio de 2022, se firmó contrato con el consorcio Global Healthcare Solutions Perú SAC para la adquisición de dicho bien, sin embargo, el contrato fue resuelto por el incumplimiento de plazo en la entrega del equipo, a través del oficio n.°000328-2023, de 30 de enero de 2023. No obstante, la contratista ya había efectuado trabajos y montaje de accesorios para la instalación del resonador magnético.

Así, el 18 de abril de 2023, los directivos del HRL aprobaron el expediente de contratación de la licitación pública para la adquisición del mencionado equipo médico, por un valor total de S/ 11 200 000. Semanas después, el 13 de junio de 2023, el director del referido nosocomio, Carlos Pretell Nazario, solicitó al consorcio Global Healthcare Solutions Perú que se recojan las estructuras de acondicionamiento de los ambientes de resonancia magnética, para llevar a cabo un nuevo proceso de selección. El mismo pedido fue reiterado el 18 de julio, mediante el oficio n.° 002978-2023.

Previamente, el 10 de julio de 2023, el representante del consorcio informó, a través de la carta n.° 013-2023-HRL-GHS, que ellos también se encontraban participando en el nuevo proceso de selección en curso y que las estructuras que habían instalado, como parte del anterior contrato resuelto, no causaba ninguna afectación. En una respuesta con sentido condicionante, la empresa respondió que procederían a desmontar las estructuras en caso de no resultar ganadores de la buena pro.

Finalmente, el 26 de septiembre de este año, el comité de selección del hospital otorgó la buena pro de la adquisición del resonador magnético para el servicio de Imagenología al consorcio Global Healthcare Solutions Perú, por S/ 8 716 699,57. El contrato fue firmado el 6 de octubre y debía ser ejecutado en un plazo de 99 días.

“Hay una serie de eventos que requieren una intervención de la Contraloría y el Ministerio Público. Es muy sospechoso que este consorcio haya vuelto a ganar un proceso de compra que ya había ganado, pero que quedó frustrado por su incumplimiento”, precisaron representantes de los trabajadores. Este diario buscó la versión del director Carlos Pretell sobre este caso, pero no contestó llamadas ni mensajes de texto.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »