compras-estatales

Consorcio peruano-ruso quiere la basura de Piura para procesarla

Consorcio peruano-ruso quiere la basura de Piura para procesarla

Un consorcio peruano-ruso pretende instalar una planta procesadora de residuos sólidos en Piura y con esto busca acabar con el problema de la basura en las calles que aqueja a las municipalidades de la región.

Cristian Vértiz Jiménez, gerente general del consorcio Perusia Piura, sostuvo que este proyecto acabaría con el relleno sanitario que tiene Piura, el cual es una bomba de tiempo y contamina el ambiente.

“Estamos dispuestos a acabar con los problemas de basura en Piura. De instalarse esta planta, desaparecerían los rellenos sanitarios y los convertiríamos en parques ecológicos y el consorcio estaría dispuesto a donarle a la Municipalidad de Piura 500 contenedores antivandálicos los cuales no se pueden abrir porque son herméticos, además de vehículos recolectores”, sostuvo.

También indicó que esta entidad tiene una parte social y donarían 300 casas prefabricadas al año a gente de bajos recursos económicos y nos comprometemos a donar un millón de árboles para Piura.

Inversión

Vértiz Jiménez explicó que la inversión para esta planta procesadora será de 165 millones de dólares y estará ubicada por la vía de evitamiento que está cerca de la carretera Piura-Chulucanas.

“La Municipalidad no invertiría nada en este proyecto y no queremos desaprovechar esta oportunidad que tiene Piura porque esto acabaría con el relleno sanitario que tiene la ciudad y la falta de logística. Estamos dispuestos a donarles vehículos y a cambio de decirle a la Municipalidad; ya no botes la basura, vamos a crear un planta y queremos que nos lleves la basura hasta esta planta. Son 500 toneladas de desechos diarias que procesaríamos. Queremos convertirnos en un aliado estratégico de la Municipalidad porque estamos enfocados a convertir a Piura en una ciudad ecológica a nivel mundial.

Según los responsables del proyecto, la planta contará con maquinaria para convertir y transformar todo tipo de desechos sólidos y, además, planean construir un pequeño hospital para apoyar a las personas de escasos recursos económicos.

Impacto ambiental

El responsable del proyecto en Piura indicó que cuentan con un terreno de 41 hectáreas y el cual está alejado de la ciudad y se ha hecho el pre-estudio de impacto ambiental y están a la espera de firmar un convenio por 30 años para empezar la construcción de la planta.

“La construcción demoraría un años y dará más de 700 empleos solo en la edificación aparte de los que trabajarían luego con nosotros”, agregó.

Propuestas

Las propuestas que este consorcio está haciendo es que, si hay bosques secos en Piura, se comprometen a reforestarlos y a donar un millón de árboles.

Por otro lado indicaron que también limpiarán el malecón y, además, tratarían de hacerlo un atractivo turístico para recuperar estos espacios.

Otro punto que indicaron es que contratarían a personal municipal para trabajar en la planta sin atentar contra sus beneficios sociales.

También señalaron que desde hoy empezarán a hacer las exposiciones en las municipalidades para dar a conocer a detalle el proyecto y empezarán con Veintiséis de Octubre, Castilla, Catacaos, Sechura y Tambogrande.

Datos

* El gerente municipal de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, indicó que los responsables de este proyecto harán su exposición hoy desde las 9 a.m.

* Municipalidades de Castilla, Catacaos, Sechura y Tambogrande están interesados en el proyecto.

* Las plantas se pretenden instalar en todo el Perú.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »