compras-estatales

Constructoras chinas ya lideran las licitaciones

Constructoras chinas ya lideran las licitaciones

Las constructoras chinas empiezan a llenar el espacio que dejan peruanas y brasileñas tras Lava Jato y logran un volumen récord en licitaciones. La carrera por ser el nuevo líder ya empezó. El caso Lava Jato ha alejado a las empresas peruanas y brasileñas de las licitaciones, mientras las chinas cuentan con espaldas financieras y tecnología de bajo costo, lo que explica su reciente crecimiento. Constructoras como China Railway 20 Bureau Group Corporation y Sinohydro Corporation ya desplazan a locales como Cosapi e ICCGSA.

A mediano plazo, las empresas chinas buscan elevar su presencia en la cartera de ProInversión. Megaproyectos como el Tren de Cercanías Lima-Ica y las líneas 3 y 4 del Metro están en la mira. Mientras empresas como Graña y Montero y JJC han optado por enfocarse en el sector privado, las chinas han elevado su presencia en las licitaciones públicas. El año pasado las constructoras chinas se adjudicaron S/ 1,551 millones, principalmente en obras de mejoramiento de infraestructura y carreteras.

También participaron en consorcios —como el Consorcio Cobra-SCL UA&T, encargado de la construcción de unidades auxiliares en la Refinería de Talara; o el Consorcio Vial Costa, que permitirá ampliar la Costa Verde desde San Miguel hasta el Callao—, que se adjudicaron unos S/5,026 millones. “Claramente hay nuevos actores, los chinos empiezan a tener más protagonismo”, destaca Carlos Núñez, socio especialista en infraestructura de DLA Piper, Pizarro, Botto & Escobar. “Ya tienen expertise de cómo se mueve el mundo burocrático peruano, cómo se obtiene el estudio de ingeniería de detalle, e estudio ambiental”, señala Héctor René Rodríguez, gerente comercial de la española Ferrovial y exdirector ejecutivo de ProInversión.

La principal fortaleza de las empresas chinas es su capacidad de financiamiento. “Tienen líneas de crédito abierto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el HSBC Bank”, sostiene Miguel Angel López, head of business development for South America de EPTISA- JSTI. Ello les permite financiamiento barato y cartas-fianza. “Aquellos que tienen acceso a líneas de fianza se vuelvan protagonistas porque sin ellas no puedes participar en licitaciones”, comenta Carlos Núñez. En promedio, una sola fianza de adelanto puede ascender al 25 % del valor del contrato. Las ventajas competitivas de las constructoras chinas les permiten ofrecer precios más agresivos en concursos públicos. “Los chinos tiran con frecuencia hacia abajo el precio referencial”, señala David Gómez Brañas, managing director de la española Rubau en el Perú.

La competencia ha hecho que las ofertas sean incluso 20 % menores que el referente. “Si el Estado te marca S/ 100 millones para una licitación, algunos hacen una propuesta por S/ 80 millones”, agrega Gómez. Hace dos años se estimaba que las españolas tendrían una mejor oportunidad para reemplazar a las brasileñas; sin embargo, no se anticipaba que la presencia de españolas como Sacyr y Extracto iba a disminuir por la dificultad para acceder a financiamiento y por la persistente burocracia en el sector público. “[Las españolas también] están optando por presentarse a obras privadas donde hay demandas más manejables y con mayor predictibilidad”, explica Xavier Urios, gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

 “Las empresas chinas tienen criterios diferentes, muchas de ellas con presencia del Estado en su accionariado, que difiere de la empresa privada europea donde la rentabilidad manda”, agrega Urios. Las constructoras chinas apuntan a elevar su presencia en grandes proyectos como las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, obras de cabecera y el Tren de Cercanías Lima-Ica. Para este último ha presentado su propuesta de interés China Railway Construction Corporation Limited.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el exceso de liquidez de las chinas les permite participar en proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) cofinanciadas. “Los chinos vienen con financiamiento barato”, resalta Rodríguez, de Ferrovial. El sector aún no termina de ordenarse. Muchas de las constructoras que han sobrevivido a Lava Jato se enfrentan a un escenario adverso en términos de financiación y de mayores exigencias al contratar con el Estado. La carrera recién empieza.

Fuente Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »