compras-estatales

Contralor exhorta a nuevas autoridades a liderar gestión con transparencia

Contralor exhorta a nuevas autoridades a liderar gestión con transparencia

El contralor general Nelson Shack exhortó a las autoridades municipales y regionales electas a trabajar con honestidad, transparencia e integridad para evitar actos de corrupción y a liderar la gestión que iniciarán el 1 de enero de 2019.

Comentó que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras. Frente a ello, sugirió trabajar con personal de su confianza capacitado para ocupar el puesto que se les encomiende.

Shack inauguró hoy la jornada de capacitación sobre el rol que cumple la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control en prevención y lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Esta es la primera vez que la Contraloría impulsa esta iniciativa, con el objeto de garantizar una buena gestión regional y municipal.

En otro momento, el contralor informó que hay un avance significativo en la implementación de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, proceso que se prologará por tres años.

Un aspecto relevante en el fortalecimiento de la Contraloría General fue la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI). Hoy la Contraloría está presente en 191 de 196 municipalidades provinciales, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno.

Control concurrente

El contralor explicó también que esta institución se ha propuesto expandir el funcionamiento del sistema de control concurrente que aplica en las obras de reconstrucción a todas las obras mayores a los 100 millones de soles.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Informó que ha presentado al Congreso un proyecto de ley con medidas necesarias para la expansión del control concurrente, a fin de asegurar la efectividad de las intervenciones y mejorar la cobertura del control.

La iniciativa, según dijo, es urgente para fortalecer la lucha contra la corrupción y complementa otra importante reforma, como la toma del control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales.

Explicó además que el pasado 29 de agosto presentó un proyecto de ley que incorpora nuevas causales de vacancia y suspensión de autoridades regionales y locales con motivo de las sanciones impuestas por la Entidad Fiscalizadora Superior.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »