compras-estatales

Contraloría advierte anomalías en colegio Los Constructores de Nuevo Chimbote

Contraloría advierte anomalías en colegio Los Constructores de Nuevo Chimbote

Áncash. La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no estaría ejecutando de manera correcta la obra de recuperación de la institución educativa Los Constructores nº88417, valorizada en S/ 4 113 841,15.

A través del informe nº 024-2021-OCI/3948-SCC, el organismo señaló que se han identificado tres situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso del proyecto.

Por ejemplo, se advierte que la comuna distrital no estaría supervisando que el pago del adelanto para materiales de construcción por S/ 1 028 460,28 se realice en la fecha establecida. Asimismo, se constataron insumos con índices unificados de precios que no les corresponden.

Desajustes en el saldo real

En tanto, se conoció que el saldo real de supervisión de la obra al 31 de marzo de 2021 es de S/ 103.977,40 y el plazo pendiente de ejecución es de 59 días calendario. Sin embargo, en el contrato nº 078-2021-SGLYCP-MDNCH que firmó el municipio con el consorcio supervisor el 25 de mayo del mismo año, refiere un monto contractual de S/ 106.269,79 y el plazo de ejecución es de 180 días.

“El hecho de que los términos de referencia no hayan sido formulados adecuadamente por el área usuaria ha ocasionado que el monto y el plazo de ejecución contractual del servicio de consultoría no correspondan al saldo real pendiente en la ejecución de la obra”, se lee en el informe.

Retraso injustificable

El organismo detalló que en la obra de recuperación del colegio Los Constructores de Nuevo Chimbote se presentó un retraso injustificable de 84 días, del 8 de abril al 30 de junio de 2021, situación que “generaría ampliaciones de plazo que darían lugar al pago de mayores costos directos y gastos”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »