compras-estatales

Contraloría alerta retraso en megaproyecto del nuevo Hospital de Apoyo de Casma

Contraloría alerta retraso en megaproyecto del nuevo Hospital de Apoyo de Casma

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que la obra de construcción del nuevo Hospital de Apoyo de Casma, categoría II-1, se encuentra retrasada; ya que hasta julio registraba 27.70 % de avance cuando el avance proyectado hasta dicho mes era del 89.39 %.

El megaproyecto está valorizado en 110 millones 970 mil 992 soles y es uno de los tres establecimientos hospitalarios que forman parte del paquete 7 de la cartera de Salud, que se viene ejecutando en el marco del contrato de Estado a Estado; que ha suscrito el Gobierno del Perú con el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 El Informe de Hito de Control N° 4391-2022-CG/MPROY-SCC, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, señala que la entrega del nosocomio se realizaría recién el 5 de agosto del 2023 y el cierre comercial final, el 13 de setiembre; es decir, 11 meses después de lo establecido en el contrato.

Asimismo, el órgano de Control da cuenta que pese a la demora en el inicio de actividades que forman parte de la ruta crítica (tareas que se necesitan para realizar la obra), el gerente de proyecto de la ARCC no le exigió al contratista gestor a cargo de los subcontratos, adoptar estrategias para mitigar dichos retrasos.

Al respecto también se advierte que, desde abril y julio del presente año, el contratista venía presentando cronogramas mensuales con aplazamientos de las fechas claves, sin que el gerente de proyecto exigiera la presentación de planes de mitigación.

Otra situación que identificó la Comisión de Control en la obra es que en entre los meses de abril y junio se cometieron infracciones graves relacionadas a la seguridad y salud del personal de obra y que el gerente de proyecto no emitió opinión ni se aplicaron las penalidades de 15 mil soles como correspondía por cada infracción.

El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 28 – Avance en la ejecución de la obra a julio del 2022. Se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público y fue comunicado a la Dirección Ejecutiva de la ARCC con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »