compras-estatales

Contraloría detecta deficiencias en obra de saneamiento en Lamas por s/ 37 millones

Contraloría detecta deficiencias en obra de saneamiento en Lamas por s/ 37 millones

La Contraloría General detectó irregularidades en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado en la localidad de Lamas, tales como la ausencia de personal clave para la supervisión y/o ejecución, el incumplimiento en la entrega del plazo para la revisión del expediente técnico y evitar posibles deficiencias, entre otras situaciones adversas. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Lamas con una inversión superior a los S/ 37 millones.

En el Informe Hito de Control N.º 4246-2024-CG/GRSM-SCC se determinó que la entidad aprobó la valorización n.° 1 correspondiente al mes de enero del 2024, en la cual la supervisión no realizó el cálculo de penalidades correspondiente por ausencia del personal clave sin justificación, pese a que lo advirtió mediante el cuaderno de obra, situación que generaría una consecuencia adversa de S/ 424 773,57 por la no aplicación de penalidades.

Asimismo, se inició la ejecución con un consultor de obra contratado mediante una orden de servicio por la entidad supervisora, Emapa San Martin S.A., sin que se convoque el procedimiento de selección para contratar a la supervisión, además de no tener el plantel técnico mínimo requerido para la supervisión de la obra lo que vulnera la normativa de contrataciones del estado y genera el riesgo de la legitimidad de la supervisión y aprobación de las valorizaciones que devendrían en ilegales.

La comisión de control identificó que el contratista no cumplió con entregar la revisión del expediente técnico en el plazo estipulado en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, situación que genera el riesgo de no advertir oportunamente posibles deficiencias del expediente técnico.

Por otro lado, el contratista no cumple con elaborar y aplicar el plan de trabajo de intervención social, situación que generaría una consecuencia adversa al 2 de marzo para la entidad de S/. 783 874,49 de no aplicarse las penalidades por incumplimiento contractual.

Un punto adicional es que el contratista no cumple con realizar el trámite de aprobación del plan de monitoreo arqueológico ante el Ministerio de Cultura, situación que generaría suspensión del plazo de ejecución, además de una consecuencia adversa en marzo de 2024 para la entidad de S/. 783 874,49 al no aplicarse las penalidades por incumplimiento contractual.

El mencionado informe ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Lamas para que adopten las medidas correctivas oportunas. Además, se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Fuente Panamericana

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »