compras-estatales

Contraloría detecta ejecución irregular de S/ 11 millones en Universidad Nacional de Cajamarca

Contraloría detecta ejecución irregular de S/ 11 millones en Universidad Nacional de Cajamarca

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y exfuncionarios de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) efectuaron, sin sustento alguno, el proceso de gasto por un total de S/ 11 014 974, que corresponde a recursos ordinarios no ejecutados al cierre de los ejercicios de los años 2016 al 2019.

El ente de control verificó que el exrector de dicha universidad dispuso en dicho periodo que los montos no ejecutados sean girados a nombre del cajero pagador de la entidad.

Esta medida fue avalada por el director general de Administración, quien ordenó a las distintas áreas realizar lo propio. Por eso, los encargados de las áreas de Contabilidad y Tesorería ejecutaron las fases de compromiso devengado, así como giro y pago, sin justificación.

Recursos sin control

En ese contexto, la Contraloría determinó que dichos recursos salieron del control del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fueron guardados por el cajero en una caja fuerte de la oficina de Tesorería de la UNC con la finalidad de ser utilizados sin ningún tipo de vigilancia.

Por ejemplo, para fines particulares como préstamos al rector y a su asistente. Además, hay gastos que a la fecha no cuentan con rendición aprobada. También informó que, el 20 de diciembre de 2020, dicha caja fuerte fue robada con un monto total de S/ 86.111.

En el Informe n.º 014-2021 se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa a siete exfuncionarios y servidores de la mencionada casa superior de estudios superiores.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »