compras-estatales

Contraloría detecta irregularidades económicas en municipalidad distrital de Santiago

Contraloría detecta irregularidades económicas en municipalidad distrital de Santiago

Durante el megaoperativo de control en Ica, la Contraloría General detectó irregularidades en la emisión y cobro de cheques por 28,000 soles para contratar artistas y escenarios por el aniversario de Santiago, bajo el concepto de servicios diversos en octubre del 2019 a favor de un funcionario que ahora labora en la municipalidad distrital de Santiago, lo cual afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos.

El informe de control específico N.º 031-2021-2-0406, cuyo periodo de evaluación comprende del 1 de octubre del 2019 al 8 de octubre del 2020, reveló el cobro de 14,000 soles a favor del secretario general de la entidad, pese a que el cheque fue anulado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP). A la fecha no existe documentación que sustente las razones de anulación del cheque.

Se comprobó, además, la emisión de dos cheques por 7,000 soles cada uno, que fueron emitidos y cobrados antes de su registro en el SIAF-SP y sin documentación que justifique dichos egresos, dando lugar a que el funcionario tuviera la disposición inmediata del dinero.

Ello afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos al permitir que se dispusieran y cobraran cheques por 28,000 soles. Por estos hechos se reveló que el actual secretario general de la municipalidad distrital de Santiago y los exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente de Administración y subgerente de Tesorería tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe fue notificado al alcalde de Santiago y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »