compras-estatales

Investigarán adquisición de semáforos por supuesta sobrevaloración y anomalías

Investigarán adquisición de semáforos por supuesta sobrevaloración y anomalías

Puno. En el ojo de la tormenta se encuentra la municipalidad provincial de Puno y algunos de sus funcionarios, luego que un medio de comunicación digital denunciara presuntas anomalías en la adquisición de semáforos en el 2020, por cerca de 79 mil soles.

Uno de los involucrados sería el entonces gerente de administración, Genaro Guzmán Bustinza, quien habría autorizado la compra de los equipos y sus implementos para su instalación en la avenida Simón Bolívar, a petición de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, que estaba a cargo de Néstor Tipula Quispe.

El pago se habría hecho de modo fraccionado, para evitar la licitación pública, lo que habría permitido la sobrevaloración de precios y el direccionamiento hacia postores que ni siquiera serán del rubro competente.

Rosalía Ccallata Lima sería una de las favorecidas. A ella, el 24 de noviembre, se le emite una orden de compra para una red de internet por 16 mil 980 soles; ese mismo día, se hizo otra orden para 8 semáforos led con tres luminarias y 1 con un contador de dos dígitos por 27 mil 40 soles. El 15 de diciembre, le compran 8 semáforos led contador de dos dígitos.

Dos días después se emitió la orden para comprarle a la Corporación Cimasur estructuras metálicas y tableros de control por 28 mil 920 soles; sin embargo, su rubro de venta sería maquinaria y materiales de construcción.

Se defienden

Guzmán Bustinza, quien ahora es gerente de transportes y circulación vial, deslinda responsabilidades en caso de corroborar alguna anomalía. Aduce que él solo validó el requerimiento que hizo el subgerente de logística, Jaime Apomayta.

Este, en tanto, delegó responsabilidad al exgerente de transportes, Néstor Tipula, quien ya no tiene vínculo laboral con la comuna edil. Además, sostiene que los requerimientos se hicieron en función a los expedientes técnicos que alcanzó dicho funcionario.

Asimismo, acotó que las compras fraccionadas obedecen a que Tipula entregó los requerimientos por partes, a pesar que las órdenes de compra se emitieron incluso en un solo día. En cuanto a los postores, dijo que se hicieron estudios de mercado, negó sobrevaloraciones y justificó la omisión de la licitación al no haberse superado las 8 UIT.

Investigará

El procurador municipal Dubdek Dueñas Zúñiga, se mostró sorprendido ante tal denuncia, y señaló que iniciará las investigaciones para esclarecer el caso. De corroborarse actos anómalos, realizará las acciones administrativas y penales para sancionar a los responsables.Los Andes recogió las versiones de los involucrados, excepto del exgerente de transportes, Néstor Tipula Quispe, quien nunca respondió a los llamados que le hicimos.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »