El vicecontralor de gestión estratégica e integridad pública de la Contraloría, Humberto Ramírez, informó que más de 13 300 funcionarios incurrieron en hechos de corrupción en más de dos años de gestiones administrativas a nivel nacional.

«En este período hemos detectado más de 13 300 funcionarios públicos que han incurrido en responsabilidad administrativa, desde abril de 2019 hasta julio de 2021», dijo a Canal N.

Según cálculos de la institución, el Estado habría perdido S/ 22 059 millones, producto de la corrupción y la inconducta funcional en la administración pública en el 2020, en distintos niveles de gravedad.

La Contraloría General informó que la facultad sancionadora para inhabilitar a funcionarios y servidores públicos hasta por cinco años se aplica en función de la gravedad de la conducta y es independiente de las acciones legales que puede iniciar la Procuraduría en materia civil y penal, ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

«Las leyes rigen de acá para adelante. Recién a partir del 21 de julio vamos a procesar las responsabilidades de hechos que se cometan desde el momento. Antes le va a corresponder a cada una de las entidades (del Gobierno) y al Ministerio Público determinar si hay o no responsabilidades», expresó.

Fuente Caretas

 

Translate »