compras-estatales

Vilavilani no va: contratista resolvió contrato con Proyecto Especial Tacna

Vilavilani no va: contratista resolvió contrato con Proyecto Especial Tacna

Puno. El proyecto Vilavilani, que tenía previsto el trasvase de agua en la frontera entre el distrito de Capazo (El Collao) y Tinaco (Tacna), ha sido suspendido definitivamente. Según los lugareños, esta obra representaba un atentado contra los ecosistemas de la zona y además afectada la cuenca Maure, considerada de aguas internacionales al ser compartida con Bolivia.

En conferencia de prensa, el procurador del Gobierno Regional de Puno (GRP), Santiago Molina, explicó que la medida cautelar a favor de la región altiplánica permitió la suspensión y paralización de la ejecución del Proyecto Vilavilani II Fase I.

Precisó que desde el punto de vista legal, se cumplió con el objetivo, y que esta acción de amparo se resolvió en la vía judicial. “La oposición presentada por Tacna a nuestra acción de amparo fue declarada infundada; por tanto, la medida cautelar continúa vigente”, manifestó.

Molina considera que se debe continuar con la protección del territorio puneño, principalmente del recurso hídrico. Enfatizó en que Tacna utilizaba inconsultamente aguas de carácter birregional para la ejecución del proyecto Vilavilani II.

Resolvió contrato

Como prueba firme de su paralización del Proyecto Especial Tacna, ha comunicado que el Consorcio Agua Manantial ha resuelto el contrato para la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II – Fase I Meta: canal de conducción Vilachaullani – Calacha – Chuapalca.

A través de un comunicado, precisa que la resolución contractual, sin culpa de partes, libera al Proyecto Especial Tacna del pago de cualquier indemnización.

Mientras que un equipo técnico y legal de la entidad evalúa las acciones frente a la decisión del contratista, a fin de determinar la estrategia más conveniente para proteger sus intereses.

El procurador, asimismo, ha dado cuenta que los trabajadores de la referida empresa se han retirado de la zona en conflicto, pero que se mantendrán vigilantes para cautelar los recursos de la región Puno, puesto que varias poblaciones de zonas altas carecen de agua.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »