compras-estatales

Contraloría detecta presuntas irregularidades en obra del Cerro de la Juventud

Contraloría detecta presuntas irregularidades en obra del Cerro de la Juventud

La Contraloría detectó tres situaciones adversas en el proceso de recepción de la obra de mejoramiento de los servicios turísticos del mirador del Cerro de la Juventud, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash, con una inversión de 6.4 millones de soles.

El informe de control corresponde al periodo de evaluación del 18 de febrero al 10 de marzo, cuatro días antes de la inauguración de la obra, que se realizó el 14 de marzo.

De acuerdo al documento, el gobierno regional en vez de contar con una empresa supervisora que fiscalice la buena marcha del proyecto, contrató al ingeniero civil Walter Aguilar Armas para esa labor. Agrega que este profesional autorizó adicionales, deductivos y certificó la culminación de obra, sin que esta no se haya concluido.

La Contraloría considera que esta situación permitió no solo que no se cuente con los profesionales adecuados para garantizar la correcta ejecución de la obra, sino que el contrato del profesional antes mencionado fue “irregular”, porque no se cumplió con los términos de referencia del requerimiento.

La segunda situación adversa identificada es que el gobierno regional aceptó los cambios que realizó la contratista en el diseño arquitectónico de la obra, reduciendo con ello el valor estético y paisajista del proyecto, pese a que se trata de un proyecto turístico.

Entre los cambios se encontró que el pórtico de ingreso sufrió muchas  variaciones respecto al proyecto inicial aprobado, de tal modo que se dejó de instalar árboles de 3 metros, maceteros, veredas de ingreso peatonal, luminarias, puertas metálicas, entre otros.

Tampoco se construyó los paraderos de descanso, que estaban establecidos en el  expediente técnico, ya que, en vez de pisos de laja, colocó concreto, y ya no realizó los enchapes de laja en las paredes y columnas de los paraderos. También colocó tachos de lata, en vez de construirlos de concreto.

Un punto que la Contraloría considera es indicador de que la obra está inconclusa es que el expediente indica que el acceso vehicular debe llegar hasta la iglesia, pero esto no se ha ejecutado.

ESTÁ CERRADO

Durante la inspección también se encontró que no hay libre acceso al mirador del Cerro de la Juventud. Los auditores indican que encontraron al ingreso una tranquera vehicular, la cual tiene colocado un candado, por lo tanto el  acceso está restringido.

Sobre el mantenimiento de la misma, que se ha puesto en agenda previo a la inauguración de la Obra, la Contraloría indicó que según lo proyectado, es la Municipalidad provincial del Santa la que se debe encargar de “cubrir todos los gastos para la operación y mantenimiento de la obra una vez concluida”.

Vale precisar que previo a este informe de control, la Contraloría ya había emitido dos informes similares, también con situaciones adversas en el proyecto. (M.E. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »