compras-estatales

Contraloría detecta situación adversa en rehabilitación del dique izquierdo del río Piura

Contraloría detecta situación adversa en rehabilitación del dique izquierdo del río Piura

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Piura, identificó una situación adversa que pondría en riesgo los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, afectado seriamente por El Niño costero, y cuya inversión de más de 28 millones de soles está comprendida en el plan de Reconstrucción con Cambios.

A través del informe de control concurrente N° 007-2018-OCI/5349-CC se pone de conocimiento a la entidad para que adopte las acciones correctivas, a fin de garantizar un buen uso de los recursos del Estado.

Además, la ciudadanía puede acceder al documento en el portal institucional, con el propósito de transparentar los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en el país.

Riesgo identificado

Según el informe de la Contraloría, el Gobierno Regional habría suscrito el contrato para la rehabilitación del dique con el Consorcio Reconstrucción sin verificar que cumpla con la presentación de declaraciones juradas que manifiesten si sus representantes legales, accionistas, gerentes, directores y la misma contratista, tienen sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada, sanción administrativa o tenían algún proceso penal o procedimiento administrativo sancionador en trámite.

En ese sentido, se advirtió que una de las empresas que conforman este consorcio mantendría procedimientos administrativos sancionadores en trámite por la presunta comisión de infracciones.

La Contraloría aseguró que continuará de cerca la supervisión de este proyecto, desde la formulación de expedientes técnicos y procesos de selección, para vigilar que se desarrollen conforme a las normas vigentes, y la finalización de estas actividades sean de utilidad para los ciudadanos que reclaman cada día mejores servicios.

Recordó que a fines del año pasado, el Gobierno Regional firmó un contrato para la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, comprendido entre el km 0+000 al km 30+400, en el Bajo Piura, por la suma de 28 millones 614,808 soles para la elaboración de expediente técnico y ejecución de obra.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »