compras-estatales

Contraloría detecta trabajos deficientes en obra de agua y saneamiento en localidad de Nueva Ilusión

Contraloría detecta trabajos deficientes en obra de agua y saneamiento en localidad de Nueva Ilusión

San Martín.- La Contraloría General alertó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, en la provincia de Huallaga que los trabajos efectuados en la obra de agua y saneamiento de la localidad de Nueva Ilusión, actualmente suspendida, se habrían ejecutado con deficiencias, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N°4896-2023-CG/GRSM-SCC, la contratista que ejecuta la obra, cuyo presupuesto es de S/ 5 511 558, viene utilizando varillas de acero de 3/8” en 25 de las 73 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), incumpliendo las especificaciones técnicas en la que se indica utilizar acero de 1/2”, afectando con ello, la calidad de la obra y a la vez, a las familias beneficiarias.

De igual manera, la comisión de control evidenció que, la entidad edil aprobó el expediente técnico pese a no contar con las cotizaciones de materiales, autorización de la Dirección General de Salud (DIGESA) para el Sistema de Tratamiento de Agua Potable, planos de detalle de la losa para lavado y secado de arena, así como, no se han tomado en cuenta los estudios básicos del suelo, entre otros, que pondría en riesgo el funcionamiento de la obra.

Además, se evidenció en el momento de la inspección (27 y 28 de marzo del 2023), fisuras y presencia de piedras grandes en los sobrecimientos del cerco perimétrico de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Reservorio, y estructuras desalineadas, incumpliendo el expediente técnico.

Asimismo, los auditores revelaron que la solicitud de suspensión de plazo N° 1, otorgada por el Municipio, por tiempo indefinido, desde el 1 de febrero de 2023, carece de sustento, ya que, no se respalda con pruebas la causal de las lluvias ni incumplimiento de pagos, como señaló la contratista, afectando la continuidad de la obra en los plazos establecidos.

Es preciso indicar que, hasta enero de este año, la obra presenta un retraso del 2.32% y un avance ejecutado de 54.89%. Los trabajos se iniciaron el 06 de octubre de 2022, teniendo un plazo de ejecución de 120 días.

El informe de hito de control está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el resultado fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa para que se adopten las acciones correctivas que correspondan, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) oportunamente.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »