compras-estatales

Contraloría detectó presunto perjuicio por casi S/. 25 millones en proyecto de agua potable en Municipio de Pacucha en Apurímac

Contraloría detectó presunto perjuicio por casi S/.  25 millones en proyecto  de agua potable en Municipio de Pacucha en Apurímac

La  Contraloría General  detectó  que siete  ex  funcionarios de  la Municipalidad  Distrital de  Pacucha, en Andahuaylas, Apurímac habrían cometido irregularidades en la contratación de los estudios y ejecución de un proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el período 2011-2014, lo que generó un presunto perjuicio económico de S/. 24 millones 931 mil 936.

En  la  auditoría  se  evidenció  que  para  la  elaboración  de  los  estudios  de  preinversión  del  proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de las microcuencas:  Argama,  Pacucha  y  Manchaybamba”  se  contrató  a  una  empresa  que  no  cumplió  con acreditar  los  requisitos  técnicos  mínimos,  otorgándole  un  puntaje  mayor  al  que  le  correspondía  y  se suscribió el contrato sin que presentara los documentos obligatorios.

Asimismo, sin haberse realizado el proceso de selección correspondiente, la misma empresa elaboró el expediente técnico de manera incompleta y deficiente, la que fue evaluada por un profesional que no contaba con la especialidad requerida. El documento, finalmente, fue aprobado por la autoridad edil.

La comisión auditora detectó también que luego del proceso de selección para la ejecución de la obra, se dio inicio a ésta, sin contar con los planos de perfiles longitudinales del sistema de alcantarillado y la disponibilidad  de  terreno,  generando  reducciones  de  metas  durante  la  construcción  de  la  planta  de tratamiento y redes colectoras correspondientes al  contorno de la laguna.

Asimismo, se realizaron modificaciones a los planos de redes de agua y alcantarillado sin contar con el sustento técnico respectivo y se evidenciaron deficiencias constructivas, lo que ocasionó que los sistemas de agua potable y alcantarillado no funcionen.

Además, por incumplimientos contractuales por parte del ejecutor de la obra se dio inicio a la intervención económica (medida que permite a las entidades la participación directa en el manejo económico de una obra), proceso en el cual se efectuaron pagos que liberaron al contratista de sus deudas tributarias y desembolsos  que  no  se  encuentran  sustentados.  La  obra  que  continúa  inconclusa  fue  recepcionada, conllevando a que la inversión realizada constituya  un perjuicio económico a la Entidad.

La Contraloría emitió sus resultados en una Carpeta  de Control en la que se incluye a los ex funcionarios que participaron en los hechos, la misma que ha sido remitida a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas

Fuente Contraloría General de la República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »