compras-estatales

Contraloría: Empresas ganadoras del contrato para proveer urea no cumplieron con especificaciones técnicas

Contraloría: Empresas ganadoras del contrato para proveer urea no cumplieron con especificaciones técnicas

La Contraloría General de la República advirtió que las dos ofertas admitidas por Agro Rural, entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para la compra internacional de fertilizante nitrogenado urea no habrían cumplido con especificaciones técnicas establecidas para la licitación.

Se trata de las propuestas de MF Fertilizantes S.A. y Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD, correspondientes al postor ganador y al segundo en orden de prelación, quienes debían proveer 73,258 toneladas de fertilizante. “Se ha evidenciado que ambas ofertas no cumplían con los requisitos de los participantes, características técnicas y condiciones de entrega”. se lee en el documento.

En el caso de la ganadora de la buena pro, la empresa brasileña MF Fertilizantes, la entidad de control alertó que no cumplió con un requisito, que fue la presentación de la oferta en idioma español, pues se presentó en portugués. Solo por ese error su participación debió ser eliminada.

Asimismo, se evidencia que la empresa MF Fertilizantes S.A. en su propuesta no consignó el porcentaje mínimo de la granulometría; sin embargo, el Comité de Negociación en este aspecto calificó como si la empresa hubiera cumplido con dicha característica.

Respecto a las condiciones de entrega, la empresa pide 35 días de plazo para la primera entrega, condicionada a una Carta de Crédito condición distinta a lo establecido en las especificaciones técnicas. De acuerdo a Agro Rural, el plazo de la primera entrega debe correr desde la notificación de la aceptación de la oferta.

En tanto, la empresa Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD presentó como parte de su oferta documentos de acreditación en idioma inglés sin traducción al idioma castellano. Sin embargo, el Comité de Negociación admitió la propuesta, a pesar que este factor de evaluación era de carácter eliminatorio.

Respecto a las condiciones de entrega, Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD ofertó hasta 45 días calendario de plazo para la primera entrega, condicionada a la confirmación de la Carta de Crédito (LC).

La Contraloría concluyó que esta situación adversa podría afectar la continuidad del proceso de compra de urea. Además, emplazó a que se comunique al órgano de control institucional las acciones preventivas o correctivas en un plazo de cinco días hábiles.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »