compras-estatales

Contraloría estima que se perdieron más de S/ 24,000 millones por corrupción

Contraloría estima que se perdieron más de S/ 24,000 millones por corrupción

El contralor de la República, Nelson Shack, manifestó que el Estado peruano ha perdido 24,262 millones de soles por corrupción durante el 2021.

“En el 2021 hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24,000 millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, indicó el contralor.

En ese sentido hizo énfasis en que la corrupción es el principal problema estructural que tiene nuestra sociedad, señalando que 13 soles, de cada 100, se perdieron por corrupción en el 2021.

“Eso es el equivalente al 13.6 %, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se los roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, precisó Nelson Shack.

Durante el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021, manifestó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

Asimismo, se indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas por 3,729 millones 740,938 soles.

Por otro lado, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a escala nacional.

En consecuencia destacó que más de 100 funcionarios van a entrar al proceso administrativo sancionador de la Contraloría.

“Con lo cual en el segundo semestre del año van a ver cientos de funcionarios públicos que empiecen a ser inhabilitados por las irregularidades, irresponsabilidades e infracciones que han cometido”, agregó.

Elecciones 2022

Respecto a las estrategias de control en las elecciones regionales y municipales, el contralor Shack señaló que a partir del 3 de agosto los candidatos y candidatas a cargos públicos presentarán su Declaración Jurada de Intereses a la Contraloría.

“Por primera vez en la historia de Perú, los candidatos a elección popular van a presentar su declaración jurada de intereses a la Contraloría, la cual se va a exponer y transparentar para que todos los ciudadanos sepan quién es por quien están votando”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »