compras-estatales

Contraloría formula observaciones al proceso de compra de tabletas a cargo del Ministerio de Educación

Contraloría formula observaciones al proceso de compra de tabletas a cargo del Ministerio de Educación

La Contraloría General de la República estableció una serie de observaciones al proceso de adquisición de tabletas y otros equipos informáticos por parte del Ministerio de Educación, hasta por un monto de S/ 930 millones, para la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, dirigida a los escolares de zonas rurales que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a un informe del órgano de control, en la etapa de análisis del mercado, evaluación de cotizaciones, las empresas postoras advirtieron al equipo de trabajo del Ministerio de Educación sobre la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos por limitaciones de stock de tabletas a nivel mundial, entre otros factores.

“La Contraloría ha identificado que se alertó sobre un número de entrega de tabletas bajo plazos que impedirían hacer validaciones, las cuales son indispensables para el proyecto. (…) También, que habría aspectos técnicos como que el contratista elegido asegure que las tabletas estén homologadas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)” para lo cual el cronograma de acciones no ha considerado un plazo, señala.

Agrega que las empresas interesadas pidieron al Sector Educación que se tome en cuenta que el cumplimiento de las características mínimas de las tabletas no asegura que estas puedan ser homologadas, sobre todo cuando dicha homologación debe realizarse respecto a la banda o frecuencia de diferentes operadores de telecomunicaciones.

Pese a ello, “el equipo de trabajo a cargo del proceso no recogió las consultas en cautela del cumplimiento de los objetivos de la contratación. Esta situación afectaría el principio de competencia de este proceso, ya que según la Ley de Contrataciones del Estado, estos procesos deben incluir disposiciones que permitan establecer condiciones de competencia efectiva y así obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público”, añade la Contraloría.

A través de una nota de prensa, deja constancia de que hasta la emisión de su Informe de Hito de Control, el Ministerio de Educación “no ha comunicado las acciones que se han adoptado para superar las situaciones adversas” establecidas y que fueron oportunamente notificadas a la viceministra de Gestión Pedagógica el pasado 18 de junio.

“Las situaciones adversas que identifica y da a conocer la Contraloría, en el marco del control simultáneo, no paralizan o suspenden proceso alguno, pero sí evidencian situaciones de riesgo que deben ser evaluadas y corregidas para contribuir al cumplimento de la finalidad pública, y en este caso es disponer de forma oportuna y eficiente de equipos que contribuyan a la educación de los estudiantes de primaria y secundaria en zonas rurales”, concluye.

Cabe señalar que de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1465, el Ejecutivo dio medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en medio de la crisis sanitaria. Con ese fin se estimó la compra de 1 millón 56 mil 430 tabletas, más de 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos que serán entregados a aproximadamente 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »