compras-estatales

Contraloría General de la República realizó 13,801 acciones de control en el 2013

Contraloría General de la República realizó 13,801 acciones de control en el 2013

contraloria_general_de_la_republicaLima, dic. 22 (ANDINA). La Contraloría General de la República realizó en el 2013, unos 13,801 informes de gestión sobre las acciones de control realizadas, y presentaron 74 denuncias penales ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción en la administración pública, informó el contralor Fuad Khoury.

En el 2014 se concentrarán en supervisar obras y contrataciones por encima del millón de soles

Al hacer un balance del trabajo realizado en 2013, indicó, además, que se realizaron 2,311 acciones de control posterior, aquellas que se ejecutan una vez culminados los procedimientos de contratación o adquisición con recursos públicos.

Khoury explicó a la Agencia Andina que en sus cuatro años de gestión al mando de la Contraloría, el número de acciones de control superan las 70 mil, lo que significa una mayor cantidad y calidad de intervenciones en el gobierno nacional, en los gobiernos regionales y locales, para enfrentar la corrupción.

Entre estas intervenciones se encuentran casos como las investigaciones en el gobierno regional de Cajamarca, las irregularidades en la contratación de servicios para la capacitación de personal militar en el Vraem durante el gobierno aprista, las investigaciones por el uso de los recursos del canon, los informes sobre los comedores populares, entre otros.

A nivel de veedurías, Khory precisó que la Contraloría realizó 700 acciones de observación a obras que se ejecutan con recursos públicos, en las cuales se han identificado 4,500 riesgos que ayudaron a evitar que ocurran irregularidades.

“Estas acciones están destinadas principalmente a obras de saneamiento, electrificación, infraestructura y a la gestión de contratos; tienen una incidencia directa en la calidad de las obras que se ejecutan con recursos públicos”, puntualizó.

Indicó que en los cuatro años de gestión en curso se ha fortalecido también a esta institución con mayores recursos, mayor capacidad técnica y mejores recursos humanos, lo que permite enfrente la corrupción en mejores condiciones.

Refirió que la Contraloría, tras los procesos de reingeniería realizados, está en condiciones de auditar el 60 por ciento de los recursos que se manejan en el Presupuesto General de la República.

Mencionó también como uno de los logros de este año, el inicio de las sanciones administrativas para funcionarios públicos responsables de actos de corrupción, como parte de la nueva facultad sancionadora aprobada por el Congreso.

En ese aspecto, indicó que se han iniciado procedimiento administrativo a 357 funcionarios públicos, independientemente de la sanción penal que pueden recibir en el Poder Judicial por las acciones irregulares.

Para el 2014, dijo que la Contraloría tendrá un presupuesto de 356 millones de soles, cifra que si bien resulta insuficiente para cubrir su demanda, será orientado a sectores sensibles a la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

A nivel del gobierno central, tendrán mayor presencia en vigilar las áreas de vivienda, transportes, hidrocarburos, defensa e infraestructura que concentren recursos superiores al millón de soles en presupuesto.

“Incidiremos en auditar las contrataciones y obras que tienen gastos significativos, se eliminará de la mente del auditor el menudeo, las obras pequeñas para que se concentren en operaciones mayores de un millón de soles”, comentó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »