compras-estatales

Contraloría halla deficiencias en sistema de riego en Ambo, Huánuco

Contraloría halla deficiencias en sistema de riego en Ambo, Huánuco

La Contraloría General halló deficiencias constructivas en el mejoramiento y ampliación del sistema de riego para las localidades de Vista Alegre y Andahuaylla, en la provincia de Ambo, Huánuco. La construcción del reservorio, las tomas de captación, cámaras de inspección y la línea de conducción del sistema de riego presentan deficiencias que no están acordes al expediente técnico.

Esta obra que supera en inversión los S/ 10.4 millones presenta fisuras en el muro de captación de la quebrada “Pilpa” lo que podría ocasionar filtraciones de agua, las compuertas de metal tienen deterioro a causa de la oxidación, este mismo problema se presenta en la tapa y escalera de la captación del manantial “Raccha”, de no reemplazarse dichos componentes metálicos podrían desgastarse y no cumpla con su función.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 3910-2022-CG/GRHC-SOO, otra de las deficiencias halladas fue que la tubería de entrada, aducción y limpieza de uno de los reservorios están sobre apoyos provisionales, cuando deberían estar sobre macizos de concreto que ayude a soportar el peso de las tuberías y del agua. En otro de los reservorios se identificó fisuras leves en la cara superior de la cimentación, de no corregirse podría haber filtraciones de agua que perjudiquen su duración y función hidráulica.

En las cámaras de inspección se encontró tapa de concreto con rotura, acero de refuerzo descubierto y en contacto con el agua, tuberías colmatadas de piedra y otros expuestas a la intemperie, así mismo en el último tramo de la línea de conducción se observó tubería dañada, por lo que este debería ser reemplazado con tubería nueva y enterrarse para no estar a la intemperie y se evite su desgaste.

Estas deficiencias encontradas afectarían a la calidad, funcionalidad y la sostenibilidad de los componentes construidos de esta obra, la Contraloría ha notificado al Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las acciones correctivas, y se asegure el logro de objetivos de la obra. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Cifra: Esta obra de S/ 10 416 668 41 inició en marzo del 2021 y debió culminar en octubre del mismo año, por lo que su culminación se reprogramo para julio del 2022, debido a las tres suspensiones de plazo que tuvo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »