compras-estatales

Contraloría halla irregularidades en obra de Coliseo Arequipa y en alquiler de campos deportivos de Hunter

Contraloría halla irregularidades en obra de Coliseo Arequipa y en alquiler de campos deportivos de Hunter

Arequipa. La Contraloría observó recientemente incumplimientos en el alquiler de campos deportivos en la municipalidad de Jacobo Hunter, que se realizó en los años 2016 y 2017, creando un perjuicio de S/ 14 mil 573.50 en contra de la comuna.

De igual forma en el coliseo Cerrado de Arequipa, se presentarían irregularidades en la obra de mejoramiento, que ocasionaron un perjuicio de S/ 878 mil 538.57.

LOS HECHOS

Desde enero de 2016 hasta julio de 2017, se alquiló el estadio Juan Velasco Alvarado en el distrito de Jacobo Hunter. Esta instalación deportiva fue cedida para el uso de la Liga Distrital de Fútbol Hunter. Sin embargo, se habría hecho uso de esta losa deportiva sin la autorización ni la documentación necesaria, exponiendo el estadio al mal uso y daños.

Este distrito cuenta con 5 estadios, 23 losas deportivas y un complejo con grass sintético, que pueden ser alquilados si cumplen con el Texto Único de Servicios No Excluidos (TUSNE). Pese a esto, el entonces jefe del Departamento de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Juventudes, Paúl Canaza Caira, fue el responsable de brindar la autorización para el uso de las losas y campos deportivos a pesar de no tener la suficiente documentación. Esto quiere decir que se pasó por alto los requisitos y costos establecidos por el TUSNE para el alquiler de la propiedad municipal.

Sólo en 2016 se emitieron 319 autorizaciones para el uso de estas instalaciones, pero 49 de ellas no cuentan con un recibo de pago por el uso de estas. En el año 2017 se brindaron 136 autorizaciones y 16 de ellas tampoco cuentan con el recibo de pago por el uso de estos campos deportivos, según informe de Contraloría.

COLISEO DE AREQUIPA

El informe de Contraloría n.° 013-2017-2-0353, revela que existen observaciones en la obra ‘Mejoramiento de los servicios deportivos del Coliseo Cerrado de Arequipa’. Esta obra tuvo una ampliación por 25 días sin la sustentación adecuada.

El contratista se excusó pidiendo este plazo de tiempo, ya que este campo deportivo iba a ser destinado a las federaciones nacionales de vóley y básquet. Sin embargo, el IPD, no aprobó la utilización de este coliseo y estos días solo fueron utilizados para poder concluir trabajos atrasados

Esta no habría sido la única vez que el contratista pedía ampliaciones para la entrega de la obra, ya que se detalla que también lo hizo en el mes de octubre de 2015 por 3 días y en el mes de enero de 2016 por 13 días. Al no penalizar al contratista se dejó un perjuicio de 878 mil 538 soles al municipio provincial de Arequipa, aquellos años dirigido por Alfredo Zegarra.

La Contraloría también observó al Consorcio Juan Pablo II, que es la empresa encargada de la ejecución de esta obra, ya que no contaba con los requerimientos mínimos para ser contratada. Carlos Moya Castro, fue el responsable de evaluar la propuesta técnica de esta empresa. No advirtió que el consorcio no contaba con el expediente técnico solicitado en las bases administrativas para su contratación.

Fuente Los Andes

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »