La Contraloría detectó un posible direccionamiento en la licitación de la obra para mejorar la plaza de armas del distrito de Jesús, en la provincia de Lauricocha, Huánuco. El Comité de selección de la municipalidad de Lauricocha dio como ganador a un postor que presentó propuesta con observaciones no subsanables y rechazó ofertas de otros postores que contenían errores subsanables.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 014-2022-OCI/3859-SOO, la licitación de la obra por S/ 1.2 millones fue otorgada a la empresa que no presentó la estructura del presupuesto de la obra, como establece el anexo 6 de las bases del proceso, dicha observación es insubsanable.

La empresa no consignó los gastos generales fijos ni variables como indica el formato 6 de las bases, a pesar de ello, ganó la licitación con la oferta económica al 100 % resultando la menos ventajosa para la entidad.

En el caso de las propuestas no admitidas, las observaciones eran subsanables. Dichas empresas omitieron presentar declaraciones juradas según el anexo 3 de las bases, referidas al material logístico y recursos humanos. En dicho formato, el postor declara utilizar sus propios materiales, herramientas y suministros para cumplir con el objeto, así como, garantizar profesionales idóneos y con experiencia, además, asumir los gastos por daños y perjuicios.

Según la Ley de Contrataciones del Estado este error es subsanable porque no varía el contenido esencial ni el sentido de la propuesta, además, la Contraloría pudo verificar que las propuestas económicas de dos de los postores que no fueron admitidos eran más ventajosas económicamente con respecto a la ganadora de la buena pro.

Para la CGR, este hecho alerta que durante el proceso de calificación de ofertas se habría direccionado la adjudicación, puesto que el comité habría actuado al margen de los principios que rigen la contratación pública.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 10 =

Translate »