compras-estatales

Contraloría: Investigan irregularidades en compra de material de seguridad

Contraloría: Investigan irregularidades en compra de material de seguridad

Dudas en la Contraloría. La quincena de abril, la gestión del contralor Nelson Shack hizo dos compras importantes de mascarillas, alcohol en gel y guantes para trabajadores y auditores. Fue a través de dos procesos de adjudicación directa, pero de pronto, en ambos se detectaron problemas. En el Congreso denunciaron sobrecostos en uno de los procesos.

La Fiscalía inició investigaciones y la PNP llegó a la sede central del organismo fiscalizador para llevarse documentos de las transacciones por un valor de S/229 000 soles. Sin embargo, el Ministerio Público no está viendo un segundo proceso por otra compra del mismo material.

Cuarto Poder indagó el proceso, la adjudicación directa N°3-2020 por un monto de S/244 260 soles, aprobada por el contralor Shack, para la compra de implementos de seguridad.

Estos constan de 3000 botellas de alcohol en gel de un litro y 7000 mascarillas tipo N95. La buena pro la obtuvo la empresa Professional Cleaning S.A. en abril.

La venta de mascarillas se cerró a 24.78 soles la unidad, pero las KN95 de fabricación China, y no las N95.  Además, vendió botellas de alcohol marca Cleaning House a 23.60 soles. En este último caso las suspicacias crecen.

Luis Dongo Rivas, empresario de Grupo GDM S.A.C., la empresa proveedora, aseguró que su producto se llama Máximus y no Cleaning House. “Yo no manejo esa marca, lo que manejo le he mandado”, comentó a Cuarto Poder. Su nombre y el de su empresa no figuran por ningún lado en el proceso de Contraloría.

Dongo aparece en la trama porque recién se ha enterado de que la botella de alcohol en gel comprada por Contraloría tiene en su etiqueta un número de registro sanitario de la Digesa que pertenece a un producto que es un químico para limpieza de hogar. Esta es la marca que le pertenece a Dongo.

El alcohol en gel con esa etiqueta fue vendido a la Contraloría por la empresa Professional Cleaning, cuyo gerente general es Freddy Ames, empresario conocido en el mundo del fútbol.

“No creo que el señor Dongo diga que no fabrica ese producto porque él está firmando ese documento y su empresa está haciendo el producto”, dijo Ames a Cuarto Poder.

A su vez, Dongo señaló que se están “aprovechando” y probablemente pase también con otras empresas.

Cuarto Poder pidió una entrevista con Nelson Shack, pero respondió el vocero de Contraloría, el periodista Armando Canchanya.

“El personal de Contraloría ha estado en el centro de las preocupaciones, justamente ha sido la razón por la que se dispuso medidas y se organizaron equipos de protección adecuados para cada uno de ellos y se estableció que nadie salga al campo sin protección adecuada”, dijo Canchanya.

Otro producto del kit vendido por la empresa de Freddy Ames es la mascarilla. Vendió 7000 unidades de tipo KN95, de fabricación china. Pero la Contraloría sostiene que son similares. Así las cosas, y en medio de la pandemia, las cosas al interior del organismo encargado de fiscalizar las compras del Estado parecen no estar muy claras.

Fuente Cuarto Poder

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »