compras-estatales

Contraloría lanza duras críticas: ¿Reconstrucción en Piura fue un engaño?

Contraloría lanza duras críticas: ¿Reconstrucción en Piura fue un engaño?

El contralor general de la República, Nelson Shack, cuestionó el avance del proceso de reconstrucción en el país y lo comparó con los grandes retrasos de un proceso similar en Ica.

Esa fue parte de la crítica que expuso durante su participación en la Comisión de seguimiento de reconstrucción del Congreso, que preside el parlamentario piurano César Revilla.

“En términos de resultados, ¿esto ha funcionado o no? ¿El Estado ha estado a la altura del proceso de reconstrucción? Claramente, no. En el terremoto de Chile del 2010, para el 2015 ya estaba todo resuelto […] Esto no va a acabar ni el 2022 ni el 2023. Lamentablemente, ya se están cumpliendo las percepciones de que esto va a terminar como el proceso de reconstrucción de Ica y Forsur. Pasó una década y nunca se terminó de reconstruir”, indicó Shack.

Obras

En su exposición ante la comisión, el funcionario explicó que hay 2.000 intervenciones de reconstrucción por S/4.000 millones a nivel nacional, que están pendientes de financiamiento.

En esa línea, agregó, se necesita sincerar cuáles intervenciones sí podrán ejecutar en el último año del proceso de la ARCC.

“Ya pasaron cinco años y estos expedientes están en nada. Ahí lo que corresponde a nuestro juicio es hacer una evaluación rápida y ver qué se hace y cuál no. Si el plan ya no es S/25 mil millones, sino de 22 mil, hay que sincerar y decir que la reconstrucción se termina con estos [proyectos]”, aseveró el contralor.

En ese sentido, planteó un sinceramiento del plan de reconstrucción. Es preciso señalar que el plan consideraba un aproximado de 11 mil intervenciones en las zonas afectadas por el Niño Costero.

El documento se aprobó en setiembre del 2017 y fue el punto de partida para la asignación de unidades ejecutoras entre ministerios, gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Pérdidas

Al respecto, Shack anunció el inicio de auditorías de desempeño de las unidades ejecutoras a cargo de las intervenciones.

A criterio del contralor, se debe mejorar la asistencia técnica a las autoridades regionales y locales para evitar obras de mala calidad y presuntos problemas de corrupción.

“Se ha determinado un perjuicio económico de más de 100 millones [en lo que va del año] y se han establecido presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en casi 500 funcionarios públicos a nivel nacional en los tres niveles de gobierno”, declaró.

Por ello, recomendó que el acompañamiento técnico sea más estricto.

“Se necesita un acompañamiento técnico especializado por parte de la ARCC sobre los gobiernos regionales y locales. No siempre los ejecutores tienen la capacidad para desplegar eficientemente estos procesos de contratación”, anotó.

ARCC responde

Sobre el tema, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, aseveró que la reconstrucción por el Niño Costero llegará a un avance entre el 80% y 90% en el 2022.

Con lo cual se podría superar el 63% del avance hecho tras el sismo de Ica.

“Aceptamos la crítica de la Contraloría y de cómo mejorar el impulso de la reconstrucción, sin embargo, por los resultados que estamos logrando en estos últimos dos años nos hace pensar que esta reconstrucción será una realidad palpable para todos los afectados por el fenómeno El Niño. Vamos a seguir trabajando con el mismo empuje y convicción no solo por la reconstrucción, sino por nuestras obras de prevención”, expresó Moreno.

Sobre las 2.000 proyectos pendientes detalló que a nivel nacional son 555 intervenciones pendientes de financiamiento, donde nadie ha reclamado que hará la obra.

A estas se suman 1.602 que están en asistencia técnica, es decir, que los gobernadores o alcaldes están levantando las observaciones de los expedientes.

“Con eso tenemos casi 2.000 intervenciones que están pendientes de financiamiento. Estas son parte de las 11 mil 150 que nos tocaba hacer, es decir, que tenemos que los otros 9.000 ya ha tenido financiamiento. Esto es un hito importante”, dijo.

Refirió que es entendible la crítica del contralor porque a casi cinco años todavía no se culmina la totalidad del plan.

Sin embargo, Moreno mostró su discrepancia ante la crítica de Shack por la asignación de obras en las regiones.

“Si viera que en el gobierno nacional se hacen con mejor calidad y mejor tiempo las obras de reconstrucción, ni hablar, lo gestionaría todo en Lima. Sin embargo, no ha sido así. Si nosotros no hubiésemos dado a los gobiernos regionales y locales este trabajo, estaríamos en una cifra muy semejante a la que encontramos”, aseveró la funcionaria.

Datos

El plan de la reconstrucción está valorizado en más de 25 mil millones de soles para 11 mil intervenciones en el país.

El plan considera obras de reconstrucción y también de prevención a través de la política de soluciones integrales.

Para este componente se firmó el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido en el 2020.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »