La Contraloría General de la República dio a conocer que en lo que va del 2017 ha recibido más de 2,500 denuncias ciudadanas a nivel nacional sobre presuntas irregularidades en la administración pública.

El ente señala que los casos reportados con mayor frecuencia son las presuntas inconductas funcionales en la adquisición de bienes y servicios, en la contratación y ejecución de obras, así como en la contratación de personal.

Asimismo, informó que hasta el momento, Lima continúa concentrando el mayor número de denuncias de presuntas irregularidades en el sector público (30%). Otras ciudades que destacan son Arequipa y Junín (con 6% y 5%, respectivamente).

Por ello, la Contraloría ha dispuesto fortalecer el Servicio de Atención de Denuncias (SAD) para atender con mayor rapidez y efectividad las denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la administración pública.

Así, se reforzará la orientación y recepción de denuncias en las cinco regiones donde se ejecutarán los mayores montos de inversión de la Reconstrucción con Cambios. Es decir: Piura, La Libertad, Áncash, Lima y Lambayeque, dado que se invertirán más de S/ 16,590 millones en proyectos.

Para realizar esta supervisión se ha previsto fortalecer las Contralorías Regionales con mayor capacitación, personal y recursos tecnológicos. Asimismo, se ha previsto que los ciudadanos presenten denuncias virtuales utilizando formularios intuitivos y amigables y reciban orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet).

También se priorizarán los casos más relevantes para el control gubernamental a fin de ser atendidos oportunamente y se promoverá la participación del titular de la entidad en la adopción de medidas correctivas, desde la etapa inicial del proceso.

Finalmente, se reducirán los plazos de respuesta a los denunciantes mediante la estandarización del proceso para todos los órganos que atienden denuncias en el Sistema Nacional de Control.

Recuerde que si quiere denunciar un hecho de corrupción, debe contar con información específica, objetiva y concreta del mismo. Por ejemplo, la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad, cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido.

Si desea mayor información sobre cómo presentar una denuncia, puede llamar al 330-3000 anexos 1302 y 1307.

Fuente Perú21

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 3 =

Translate »