compras-estatales

Cooperativa San Marcos emitió 47 cartas fianza sin respaldo

Cooperativa San Marcos emitió 47 cartas fianza sin respaldo

La Contraloría General de la República detectó que una cooperativa ligada a la hermana y socio del congresista fujimorista Wuilian Monterola Abregú, emitió 47 cartas fianza, sin respaldo alguno, a empresas que ganaron licitaciones en diversas regiones del país por casi 8 millones de soles, entre los años 2009 y 2014.

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos del Perú Ltda., manejada por Lorenzo Manuel Salazar Castillo (presidente) y Rosana Monterola (vicepresidenta y hermana del parlamentario Monterola).

A través de un informe de diciembre de 2014, la Contraloría advirtió que Cooperativa San Marcos garantizó irregularmente contratos con entidades del Estado sin supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y sin estar registrada en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

Es más, según resolución del Trigésimo Juzgado Penal Permanente de Lima, que preside la doctora Judith Villavicencio Olarte, la presunta red Monterola, a través de Cooperativa San Marcos, otorgaba las cartas fianza a las empresas por obras licitadas con los gobiernos regionales, pero no ejecutaron las obras encomendadas. Es decir, cobraron el adelanto con documentos sin valor, no hicieron el trabajo y se hicieron humo.

CÓMO OPERABAN

Como representante de la Cooperativa San Marcos, Lorenzo Salazar Castillo avaló y emitió cartas fianza sin valor alguno a favor de las empresas Consorcio Granza y Asociados y Consorcio Lajas que ganaron licitaciones en la región Pasco, entre los años 2009 y 2011.

Para ello, la Cooperativa habría concertado con las empresas ganadoras de la licitación la construcción del Centro Cívico Cultural de Huaraz y la ejecución del proyecto “Construcción Sistema de Agua Potable y Saneamiento Integral – Localidad de Lajas”, donde, tras recibir un adelanto del presupuesto (con cartas fianza sin respaldo), no ejecutaron las obras encomendadas y desaparecieron”, causando un grave perjuicio al Estado.

Se detectó incluso que Cooperativa San Marcos otorgó las cartas fianza como supuesto respaldo a otorgamientos de buena pro, a pesar de no contar con autorización del Estado para operar en el sistema financiero y crediticio, incumpliendo la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

MÁS ACUSACIONES

El documento hace hincapié que el congresista Wuilian Monterola se habría aprovechado de su cargo para favorecer a su presunto testaferro Lorenzo Salazar Castillo al utilizar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos Perú, entidad que, pese a mantener omisiones tributarias, según la Sunat, sigue funcionando a pesar de ser un evasor tributario.

Esta empresa no se encuentra autorizada para captar recursos del público y tampoco está afiliada a la Fenacrep; sin embargo, debido a sus conexiones políticas, vienen sorprendiendo a diversas autoridades de los gobiernos regionales y municipales ofertando, licitando y extendiendo cartas fianzas fraudulentas e ilícitas sin autorización, posiblemente en complicidad con malos funcionarios.

El informe sobre las cartas fianza emitidas por Cooperativa San Marcos se encuentra dentro del mismo que puso al descubierto las cinco cooperativas manejadas por la presunta red criminal del abogado Rodolfo Orellana, recluido en el penal Piedras Gordas de Ancón.

ADEMÁS

La diferencia es que las cooperativas vinculadas a Orellana emitieron esos documentos y la mayoría de las obras llegó a ejecutarse, pero en el caso de San Marcos, no.

Fuente Diario Uno

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »