Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción investigan 72 posibles casos de presunta corrupción en la compra y distribución de víveres, en la entrega del bono de S/380 y adquisición de logística médica durante el estado de emergencia por el COVID-19.

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, fiscal superior Omar Tello indicó que entre estas pesquisas se encuentra la investigación preliminar para esclarecer presuntas irregularidades en la adquisición de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencia de Ate, donde se atienden los casos críticos de pacientes infectados con el COVID-19.

También se encuentra el caso alertado por la Contraloría de la República de un posible sobrecosto de S/4.3 millones en la compra de 1.2 millones de mascarillas tipo N95, parte parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

“Estamos enfocados en las acciones que realizan los funcionarios en el marco de la emergencia y las acciones de prevención van dirigidas exclusivamente a eso. Incluso se han llegado a buenos resultados porque donde los fiscales han ingresado, se han anulado algunas ventas o procesos. Estamos alertas”, declaró a El Comercio el fiscal Tello.

Añadió, que su equipo de fiscales está enfocado básicamente en la compra de víveres de primera necesidad que están siendo adquiridos y distribuidos por las 1.874 municipalidades del país, además de la compra de insumos de seguridad, insumos médicos o materiales quirúrgicos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + siete =

Translate »