compras-estatales

Coronavirus: Primeras pruebas rápidas llegan al Perú

Coronavirus: Primeras pruebas rápidas llegan al Perú

Durante la tarde del 28 de marzo, 150 000 pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus pisaron suelo peruano. Estas llegaron a través de un avión solidario y conforman la mitad del primer lote de las 630 000 pruebas que fueron anunciadas a arribar.

En total, el Ejecutivo ha hecho la adquisición de 1 400 000 pruebas serológicas para la detección del virus. Se había planeado la llegada de estas en dos grandes lotes; el primero, de 630 000, llegaría entre el 27 de marzo y el 4 de abril.

Este se realizará en entregas progresivas, de las cuales hoy ya se completó una, con 150 000 tests. La segunda llegaría en la quincena de abril con los restantes.

Como se mencionó, este primer aterrizaje es el primero de los tres traslados de China al Perú en vuelos facilitados por la aerolínea Latam.

La compra se le hizo a las empresas chinas Zhejiang Orient Gene Biotech y Core Technology, las cuales fueron inicialmente tildadas como las mismas que le vendieron a España.

España estuvo en la mira pública recientemente por la adquisición de 640 000 pruebas serológicas a la compañía china Bioeasy, las cuales afirmaban tener una sensibilidad de detección de 80%. No obstante, cuando fueron utilizadas en posibles pacientes, la sensibilidad era solo de 30%.

Sin embargo, es importante precisar que este no es nuestro caso, según confirmaron nuestras autoridades el 27 de marzo en una rueda de prensa. Víctor Zamora, ministro de Salud, hizo hincapié a los medios presentes y a la población que la procedencia de las empresas mencionadas cumplían a cabalidad con los estándares de calidad que requería el país.

Aparte del ministro, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, reiteró en que la institución pedirá que se introduzca “un periodo de evaluación preliminar para ver las concordancias” y asegurar la viabilidad de los tests de la manera más precisa posible.

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas?

Cabezas también explicó a La República que, a diferencia de las pruebas moleculares, que toman una muestra del interior de la nariz, las pruebas serológicas se centran en “los anticuerpos que se generan ante la presencia del COVID-19 en el cuerpo.

Se hace una toma de sangre, una gota, y se la coloca en un estuche. Este es analizado en busca de la producción de anticuerpos. Esto permite detectar tanto si una persona está infectada en ese momento, o si ya venció al virus, según el tipo de antígeno que se observe presente en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, el ministro Zamora dio como precio aproximado de estas pruebas el monto de 16 soles, en comparación a las pruebas antes instaladas, que cuestan aproximadamente 200 soles.

Fuente La República

PUEDE VER

Coronavirus: Pruebas para detectar COVID-19 se estarían vendiendo con sobreprecio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »