compras-estatales

Costo de tres centros de salud aumenta en S/ 71 millones

Costo de tres centros de salud aumenta en S/ 71 millones

El Gobierno Regional de Piura incrementó en S/ 71’124,352 el monto de tres contratos para la elaboración de expedientes, ejecución y equipamiento de los establecimientos de salud de Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos.

De acuerdo a la resolución N°461-2018, el gobernador regional Reynaldo Hilbck aprobó S/ 24’360,975 adicionales al contrato de “Elaboración del expediente técnico, ejecución de obra y equipamiento del establecimiento de salud Los Algarrobos”.

PUBLICIDAD

Aunque el 23 de diciembre del año 2015, el gobierno regional suscribió contrato con el consorcio Riva&Asociados, bajo el sistema de suma alzada-llave en mano, por S/ 32’376,431, dicho monto varió por modificaciones en la elaboración del expediente técnico.

Ello porque, según el OSCE, si la entidad pretendía aprobar un presupuesto mayor al monto ofertado, debía aprobar previamente una prestación adicional durante la elaboración del expediente técnico que modifique las características técnicas de la obra.

Por ello, la Gerencia Regional de Infraestructura dejó sin efecto la resolución N°297-2017, que aprobó el primer expediente técnico.

Posteriormente, el consorcio presentó un expediente técnico definitivo cuyo monto total asciende a S/ 59’667,450; presupuesto que se gastará en la ejecución (S/ 46’663,003) y el equipamiento (S/ 9’000,190).

Al aumentar el monto del contrato en 75.24%, la Gerencia Regional de Infraestructura solicitó a la Contraloría General de la República la autorización previa al inicio de la ejecución de la obra, pues el costo solo podía incrementar en 15%.

Asimismo, el gobierno regional ha dejado en claro que “respecto al porcentaje en que se ha visto incrementado el contrato, este no está regulado en la ley ni el Reglamento de Contrataciones del Estado, dado que solo tiene regulado las prestaciones adicionales de obra, y para el caso que nos ocupa, no estamos frente a una prestación adicional de obra, no nos encontramos en ejecución contractual de obra, no se ha contado con expediente técnico. En ese sentido, no correspondería resolver el contrato por superar el 50%”, se lee en la resolución.

Para el centro de salud de Ayabaca, el gobierno regional aprobó S/ 23’166,798 adicionales al contrato inicial, cuyo monto ofertado por el Consorcio Hospital Piura ascendía a S/ 61’057,611.

Bajo la misma modalidad, la entidad decidió solicitar un expediente técnico modificado, cuyo monto total ascendía a S/ 89’955,890 que serían para la ejecución (S/ 63’314,288) y para el equipamiento (S/ 19’547,631).

En este caso, el monto total del contrato ha variado en 37.94%.

Finalmente, mediante resolución N°465, el gobierno regional aprobó un incremento del monto del contrato para la elaboración del expediente técnico, ejecución de obra y equipamiento del centro de salud Huarmaca, que asciende a S/ 23’596,579.

Aunque el Consorcio Hospital Piura ganó la licitación con una propuesta de S/ 54’739,248, dicho monto se incrementó a S/ 82’925,932, que se destinarán para la ejecución (S/ 57’528,056) y el equipamiento (S/ 19’,605,776). En este caso, el monto total ha variado en 43.11%.

Sobre el tema, el director regional encargado de Infraestructura, Richard Lescano, dijo que el incremento del valor de los contratos se ha enviado a la Contraloría para que, bajo control concurrente en el marco de la reconstrucción con cambios, evalúe el proceso en un plazo no mayor a 8 días hábiles.

“Cuando hicieron su propuesta, (los consorcios) lo hicieron en base a una ficha técnica de preinversión, después, a solicitud de la DGIEM se hicieron los cambios en el programa arquitectónico, que incluía ampliar áreas, servicio, entre otros, al no estar considerado y ser requerimiento indispensable del DGIEM se tuvo que implementar, y eso hace que los costos de cada contrato aumenten, no es un adicional de obra porque ni siquiera ha empezado, sino un incremento del costo del expediente técnico, sobre eso le hemos enviado a la Contraloría para que opine”, indicó el funcionario.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »